El jefe de la diplomacia Saudita, príncipe Saud Al Fayzal, declaró esta noche en El Cairo, que Iraq había aceptado la resolución 1441 de la ONU, pero su homólogo egipcio indicó que un anuncio oficial en este sentido sólo podría hacerse desde Bagdad.
Publicidad
"Los ministros árabes acogieron favorablemente la aceptación de Iraq de la resolución 1441, después de que Siria (miembro del Consejo de Seguridad) garantizara que esta resolución no prevé una acción militar automática" contra Bagdad, declaró a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores Saudita.
Publicidad
Saud Al Fayzal hizo esa declaración al término de una reunión de concertación de los cancilleres árabes en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, previa a una cita extraordinaria que se realizará el domingo.
Por su lado, el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmad Maher, declaró que Iraq había, durante la reunión, "expresado nuevamente su disposición a cooperar con los inspectores" de las Naciones Unidas.
"La posición oficial de Iraq con respecto a la resolución aún no ha sido anunciada, pero hay declaraciones al más alto nivel, en Bagdad, sobre la voluntad de cooperar con toda resolución que incluya la seguridad de que la misma no prevé un ataque militar", agregó Maher.
El canciller egipcio indicó que los ministros árabes habían escuchado durante la cita "las explicaciones del ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faruk Al Shará, que afirmó que Siria había recibido garantías de que la resolución no prevé un ataque contra Iraq".
El jefe de la diplomacia iraquí, Naji Sabri, se entrevistó a solas con su homólogo sirio, Shará al margen de la reunión, constató el corresponsal de la AFP.
Shará expuso a su homólogo iraquí "los esfuerzos desplegados por Siria ante los miembros del Consejo de Seguridad y al más alto nivel para obtener la garantía de que la resolución preserva la unidad de Iraq, su soberanía, su integridad territorial y él evita una acción militar", según una fuente Siria.
Siria, actualmente el único miembro árabe del Consejo de Seguridad, votó en favor de la resolución 1441 afirmando que había recibido "garantías" internacionales, incluso de Estados Unidos, excluyendo un recurso unilateral a la fuerza contra Iraq.
Maher indicó que los ministros árabes habían reclamado durante la reunión que la acción de los inspectores de la ONU sea profesional y neutra, y que la misma no implique provocaciones ni nada que afecte la soberanía de Iraq.
Iraq ha calificó de "injusta" la resolución 1441, que endurece el régimen de inspección de su armamento y le da "una última oportunidad" antes de una intervención militar. Bagdad tiene de plazo hasta el 15 de noviembre para aceptar el texto.
La agencia oficial iraquí INA informó el sábado por la mañana que los dirigentes iraquíes estaban estudiando el contenido de la resolución y darían su respuesta en los próximos días.