La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó que las 18 nuevas reservas de la biosfera, situadas en 12 países “son muy diversas, por su talla, densidad de población, contenido ecológico, utilización de las tierras y los retos que tienen que superar”.

Ecuador contará en el MAB, a partir de ahora, con la ampliación del sitio de Sumaco, en el bosque tropical del noreste de la cordillera de los Andes en la provincia de Napo, por pedido de la población.
La Unesco declaró, en noviembre del 2000, reserva de la biosfera a una extensión de 931.215 hectáreas alrededor del parque, es decir, casi la totalidad de Napo, porque abarca los municipios de Carlos Julio Arosemena, Tena, Archidona, El Chaco, Quijos y Loreto (esta última en Orellana).

Noventa mil personas viven dentro de la reserva de biosfera que, junto con Galápagos y Yasuní, son las tres con que cuenta el Ecuador.

Publicidad

El volcán Sumaco es la mayor elevación de Napo, con 3.732 metros sobre el nivel del mar, y el centro del parque nacional Sumaco Napo-Galeras, uno de los reductos de flora y fauna más importantes de la Amazonia.