El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol eligió el miércoles al experimentado entrenador Francisco Maturana como técnico de la selección nacional que jugará la eliminatoria sudamericana al mundial del 2006 y la Copa América del 2004. 

Maturana, quien dirigió la selección colombiana que en el 2001 ganó la Copa América, el máximo torneo del fútbol continental a nivel de selecciones, asumirá una vez más las riendas del equipo nacional, que clasificó a los mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94.
 
La designación la hizo el comité por cuatro votos a favor y uno en contra. 

Publicidad

La elección del entrenador, un odontólogo de 53 años que antes de convertirse en técnico fue futbolista, causó sorpresa en el país de más de 40 millones de habitantes, debido a que su nombre provoca división entre la prensa deportiva y los aficionados.
 
Aunque Maturana ganó por primera vez para Colombia la Copa América y dirigió a Nacional de Medellín en el título de la Copa Libertadores de América en 1989, fracasó en su intento de clasificar a la selección nacional al mundial realizado en Japón y Corea del Sur este año.
 
El entrenador, que actualmente dirige el equipo Al Halil de Arabia Saudita y fue campeón del fútbol colombiano con América de Cali en 1992, también fracasó anteriormente con las selecciones nacionales de Costa Rica, Ecuador y Perú.
 
Maturana dijo que planea asumir su cargo en enero y que por ahora buscará arreglar su situación de contrato en Arabia Saudita.
 
"Aparte de lo honrado que uno se siente, es un atractivo casi que inclaudicable", dijo el seleccionador a la cadena radial Caracol desde Arabia Saudita al referirse a su nombramiento.
 
La Federación Colombiana de Fútbol, presidida por el abogado Oscar Astudillo, contempló inicialmente a Hernán Darío "Bolillo" Gómez como seleccionador nacional.
 
Sin embargo, Gómez, cuya selección clasificó por primera vez a un mundial -el de Japón y Corea-  regresó a Ecuador, debido a que la oferta jamás se concretó.
 
Ni Maturana ni la Federación revelaron los términos económicos del acuerdo al que llegaron. El Comité de la Federación Colombiana también designó al técnico Jaime de la Pava como asistente técnico y a Barranquilla como sede de la selección para la eliminatoria sudamericana.
 
Colombia clasificó a los mundiales de Italia y Estados Unidos jugando como local en la caribeña ciudad de Barranquilla. La Federación eligió a Bogotá como sede del equipo nacional para la pasada eliminatoria, que dejó afuera a Colombia.