El colombiano Atlético Nacional venció  2-1 el miércoles a Nacional de Uruguay, en el partido de ida por la ronda  semifinal de la primera versión de la Copa Sudamericana de fútbol, disputado en  el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín (noroeste). 
 
El juvenil ariete colombiano Martín Echeverría, muy oportuno en el área del  cuadro tricolor, marcó a los 7 y 25 minutos los dos tantos para el triunfo  del once verdolaga, que tuvo en el creativo Néider Morantes al mejor jugador  del partido. 
 
De su lado, el mundialista Richard Morales, a los 82, logró el tanto del  elenco charrúa. 
 
Muy temprano, los dirigidos por Alexis García insinuaron sus intenciones  sobre la puerta del internacional Gustavo Munúa, cuando el propio Morantes  estrelló la pelota en la base del vertical derecho, en apenas 4 minutos de  partido. 
 
Atlético Nacional mostraba los dientes. Un juicioso trabajo de demolición  en el medio campo, capitaneado por Morantes, fue el detonante para que el  cuadro uruguayo flaqueara en defensa y naufragara en buena parte de la primera  mitad. 
 
Esos fallos fueron pan comido para el espigado Echeverría, quien, tras  aprovechar un brillante servicio de Morantes, burló a Munúa lejos de su arco y  sesgado, tiró a la puerta para anotar el primero de la noche. 
 
El gol no pudo caer en peor momento para Nacional, que no logró reponerse  de la angustia de verse en desventaja. Walter Coelho quien estaba llamado a  conducir a los uruguayos se diluyó en medio de la marca verdolaga, así como  los espigados atacantes Richard Morales y Santiago Silva, quienes nunca  tuvieron suerte frente al meta Edigson Velásquez. 

Los de casa mandaban con autoridad y Nacional no se preocupaba por  discutirlo en el campo. Así fue como permitió que Morantes creciera en su juego  y con él el dinámico Freddy Totono Grisales, quien alzó vuelo por la derecha,  convirtiéndose en pesadilla permanente de Daniel Leites. 
 
Y fue por esa zona -la izquierda de Nacional- por donde llegó el segundo  tanto de Atlético Nacional. Morantes colocó una pelota en profundidad buscando  a Totono, éste desbordó y ganó la línea de fondo, tiró el centro y allí,  luego de un borbollón, nuevamente Echeverría, a los 25, apareció para anotar el  2-0, y con el que se selló la primera mitad. 

Publicidad

El segundo tiempo, muy similar a la etapa jugada, mostró más inquieto a  Nacional, con una mejor actitud para lograr el descuento, mientras que Atlético  Nacional, mucho más calmado y apelando a la cautela, prefirió esperar la  reacción uruguaya para disponer mejor las fichas y la estrategia a seguir. 
 
En efecto, Atlético Nacional permitió ciertas libertades a la visita, que  alcanzaron a inquietar a Velásquez. 
 
Coelho, en la más clara, a los 60 minutos, exigió a Velásquez, cuando el  creativo colocó con espectacular chilena la pelota sobre la base del poste  izquierdo, donde el cuidavallas colombiano logró llegar providencialmente. 
 
Los verdolagas también lo intentaron en la puerta de Munúa y con el  ingresado Rafael Castillo aparecieron las mejores opciones para marcar el  tercer tanto, pero la suerte de los albos y el mismo Munúa evitaron nuevas  emociones en la tribuna. 
 
Fue más bien Nacional el que sí logró inflar la red de Atlético Nacional,  cuando en una desconcentración defensiva de los locales Richard Morales ganó en  velocidad para encarar a Velásquez, quien quedó a medio camino tras un remate  bajo del delantero uruguayo. 
 
Nacional logró acortar la diferencia en el pizarrón y ahora ésta se muestra  más cercana a sus posibilidades de lograr remontarla, cuando el próximo martes  se vuelvan a encontrar, pero en Montevideo, para definir el cupo a la última  fase. 
 
El vencedor de la serie entre cafeteros y charrúas se medirá en la  final de la Copa Sudamericana con el ganador de la otra semifinal que disputan  el argentino San Lorenzo y Bolívar de Bolivia, éste último vencedor en el  encuentro de ida en La Paz por 2-1.