La fama suele ser una importante compensación al esfuerzo que cuesta llegar a lo más alto, pero al árbitro ecuatoriano Byron Moreno solo le está dando disgustos.

El último se lo acaba de servir en bandeja el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al “borrarle” de la lista de los árbitros internacionales para el 2003, pese a que la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) había propuesto su candidatura.

Publicidad

Blatter declaró en una entrevista al diario francés L’Equipe que Moreno “no estará en la lista” que acredita la actuación en juegos internacionales. La razón es que sigue la investigación sobre su polémica actuación en el Mundial 2002 y en un partido en Ecuador.

“Ecuador nos ha propuesto su nombre, pero se ha rechazado y se rechazará mientras la investigación no se termine”, dijo Blatter.

Publicidad

La propuesta de la FEF sorprende más, pues el pasado 10 de septiembre a Moreno le aplicó 20 jornadas de suspensión por haber puesto “hechos falsos” en el acta del cotejo de Liga de Quito y Barcelona.

Moreno añadió 13 minutos al partido cuando Liga perdía por 2-3. En ese lapso, el equipo local dio la vuelta al marcador y se impuso por 4-3.

El árbitro internacional firmó en el acta que el partido duró 90 minutos y que los goles del LDU(Q) fueron anotados en el 89 y 90 cuando en realidad subieron al marcador en el 100 y 101.

La FIFA, a la que algunas selecciones habían acusado de pasividad ante los errores arbitrales durante el Mundial, se apresuró tres días después a abrir una investigación a Moreno “luego de las controversias suscitadas en Japón, Italia y Sudamérica”, comentó el máximo del fútbol.

En Japón, la actuación de Moreno, un árbitro de 32 años conocido por ser un defensor del juego limpio, pasó como un vendaval que se llevó por delante a la poderosa selección italiana.

Italia no tuvo ninguna duda de que aquel arbitraje fue la única razón de su derrota ante los anfitriones coreanos.

El escándalo fue tal que la FIFA se vio obligada a prescindir de Moreno y de otros árbitros que habían suscitado polémica para los ocho últimos partidos del Mundial.

Ahora la FIFA le retira el silbato internacional. Una sola actuación equívoca en el Mundial le costó una carrera que hasta el máximo organismo del fútbol juzgaba brillante si se tiene en cuenta que le otorgó el carné para pitar partidos internacionales cuando Moreno tenía 26 años.

CARTULINAS
COMISIÓN DE ARBITRAJE

El presidente de la comisión de arbitraje de Federación Ecuatoriana de Fútbol, Patricio Viteri, reveló que a ese organismo no ha llegado ningún comunicado oficial que confirme la exclusión que hace la FIFA a Byron Moreno.

EN FIFA.COM
En la página web oficial de la FIFA aún figura el nombre de Moreno entre los jueces internacionales de Ecuador, pero al parecer la lista no está actualizada porque también aparece el nombre de Rogger Zambrano, quien está retirado.

CEVALLOS COMENTA
Los jugadores nacionales emitieron sus comentarios sobre esta decisión de la FIFA. El portero de Barcelona, José Cevallos, solo se limitó a expresar: “se cosecha lo que se siembra”, para las actuaciones del juez Moreno.

TENORIO SOLIDARIO
Una opinión contraria tuvo el delantero de Emelec, Otilino Tenorio, quien considera injusta la determinación del máximo organismo del fútbol mundial. “Me parece que se ha cometido un error con Byron Moreno”, manifestó el jugador.