Seis ciudadanos ecuatorianos permanecen ingresados en varios hospitales de Barcelona y Badalona, en la región española de Cataluña, intoxicados graves aunque sus vidas no corren peligro después de ingerir por error anticongelante que confundieron con vino, informaron esta mañana fuentes sanitarias.
El suceso se produjo en la noche del sábado cuando un grupo de ecuatorianos que cenaba en la localidad de Santa Coloma de Gramenet -próxima a Barcelona- consumió el contenido de una botella que había sido abandonada en un inmueble contiguo a su domicilio y que llevaba una etiqueta de vino, aunque en su interior había líquido anticongelante.
Según las fuentes, cuatro de los intoxicados, cuya vida no corre peligro y se encuentran estables, están ingresados en el hospital de Sant Pau; otra persona, una mujer de 30 años, está ingresada en el hospital Clínico, también fuera de peligro, y una sexta persona, el marido de la anterior, se encuentra en el hospital de Can Ruti de Badalona y también está estable.
Todas estas personas ingresaron en el hospital en estado de inconsciencia o semiinconsciencia, alucinaciones, intensos dolores de cabeza y otros síntomas propios de una intoxicación aguda.
Las autoridades sanitarias catalanas han dicho que no existe ninguna alarma sanitaria al afirmar que se trata de un caso de intoxicación accidental y han descartado, inicialmente, que se hubiera producido por alguna bebida adulterada.
En la cena participaron un total de siete personas y una de ellas, una mujer embarazada, no sufrió intoxicación alguna puesto que, al parecer, no bebió de la botella que contenía el líquido tóxico.
En un principio se creyó que los intoxicados habían ingerido una bebida adulterada o bien una mezcla de alcohol con algún líquido tóxico o droga, si bien las autoridades sanitarias han descartado estos dos extremos y apuntan a que todo se debió a un accidente por la ingestión por error del líquido anticongelante.