Cinco de los cientos de rehenes en poder de chechenos fuertemente armados en un teatro de Moscú fueron liberados el jueves después de conversaciones con intermediarios que entraron en el edificio portando una bandera blanca.
Un grupo de entre 10 y 20 hombres armados, que se autodenominaron “kamikazes de la 29ª división”, mantienen como rehenes a cerca de mil personas en un teatro de Moscú.
Se informó que debido a la crisis el presidente Vladimir Putin canceló su viaje a la reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en México.
Los atacantes que irrumpieron en el teatro el miércoles por la noche exigieron el retiro militar ruso de Chechenia y amenazaron matar a sus cautivos y volar el edificio si las fuerzas de seguridad rusa intentan reprimirlos.
Frente al teatro se congregaron afligidos familiares de los rehenes. Alina Vlasova dijo que su hermana Marina estaba tan angustiada cuando la telefoneó desde el teatro que apenas podía hablar. Están frente a nosotros con fusiles automáticos y se están enojando, le dijo.
Las autoridades rusas mantuvieron contacto esporádico con los captores el miércoles por la noche. El jueves, éstos exigieron hablar con Iosif Kobzon, miembro del parlamento y cantante que ha entonado canciones en elogio de Chechenia, además de representantes de la Cruz Roja Internacional.
Cuatro personas, incluyendo un hombre que ondeaba un trapo blanco, entraron en el edificio a la 1:20 de la tarde (0920 GMT), entre ellos Kobzon. Un vocero del Servicio Federal de Seguridad dijo que los otros eran representantes de la Cruz Roja.
Poco después, un hombre sexagenario, que parecía débil y confuso, salió del teatro. Un portavoz de la embajada de Gran Bretaña dijo que era ciudadano británico y que fue hospitalizado. Minutos después salieron una mujer y tres niños, al parecer rusos.
Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Annick Bouvier, dijo que representantes de la organización se encontraban allí por motivos humanitarios y no para actuar como negociadores.
Nosotros nunca negociamos. Podemos facilitar, explicó.
Un vocero de la embajada norteamericana dijo que entre los rehenes se encuentran dos estadounidenses, un hombre y una mujer. Se confirmó que entre ellos hay ciudadanos británicos, holandeses, austríacos, bielorrusos, búlgaros, australianos, azeríes y alemanes.
La rehén Maria Shkolnikova, que habló con la radio Eco de Moscú por medio de un teléfono celular, dijo que los captores también pidieron hablar con representantes de Médicos Sin Fronteras y que dijeron que los extranjeros podrían ser liberados después de las conversaciones.
La gente está al borde de un ataque de nervios, dijo Shkolnikova, y agregó que los rehenes sólo han recibido agua y chocolate.
Los cuatro que entraron en el teatro se reunieron con seis de los secuestradores, todos ellos enmascarados, dijo el vocero del Servicio Federal de Seguridad, Sergei Ignachenko. Indicó que los captores son unos 50, entre varones y mujeres.
Un rehén dijo a Eco que los asaltantes colocaron explosivos en las butacas, columnas, paredes y los pasillos, además de sus propios cuerpos.