Chechenia, que volvió a la primera plana de  la actualidad mundial con una toma de rehenes sin precedentes en Moscú, donde  los secuestradores piden el fin de la guerra y la retirada de las tropas rusas,  es una república del Cáucaso, de facto independiente de Rusia después del  primer conflcito de 1994-1996.
 
La mayor parte de las cifras sobre Chechenia son estimaciones, a falta de estadísticas fiables.
 
SITUACIóN GEOGRáFICA - 19.300 km2. Sin acceso al mar, esta república  caucásica está casi por completo enclavada en Rusia, compartiendo sólo una  pequeña frontera montañosa (81 km) en el sur con Georgia.
 
CAPITAL - Grozny, con unos 400.000 habitantes antes de la primera guerra,  185.000 estimados en 1996. Caída en manos de los rusos en febrero del 2000  después de seis meses de bombardeos, la capital en ruinas cuenta con unas  200.000 personas según las autoridades rusas, y con unas 40.000 según las ONG.
 
POBLACIÓN - Alrededor de un millón antes de la guerra. Se calcula que  865.000 en 1996. Unos 200.000 chechenos abandonaron la república durante el  conflicto actual para refugiarse en repúblicas vecinas, principalmente en  Inguchia.
 
Un millón de personas aproximadamante viven en Chechenia, según resultados  provisorios del censo general realizado en octubre del 2002.
 
RELIGIÓN - Musulmanes (sufíes) por tradición, los chechenos no eran muy  adeptos antes de la guerra de independencia de 1994-1996. Entonces, los  militantes islamistas ganaron influencia, y la corriente radical wahhabita,  llegada de Arabia Saudita ganó adeptos.
 
HISTORIA - La historia chechenia está marcada desde hace dos siglos por el  conflicto con Rusia. En el siglo XVIII, la colonización rusa provocó las  primeras rebeliones.
 
El héroe nacional es el Imán Chamil, un líder musulmán que condujo una  "guerra santa" contra los rusos entre 1834 y 1859. Abatidos, los chechenos se  rebelarían de nuevo en 1877 y 1878.

De 1917 a 1924, varios pueblos musulmanes caucásicos, entre ellos los  chechenos, se enfrentarán a las fuerzas bolcheviques y serán derrotados.  Chechenia, fusionada con la vecina Inguchia, se convierte en república autónoma  en 1936.
 
Acusados falsamente de colaborar con los nazis, los chechenos fueron  deportados en masa por Stalin en 1944 hacia Asia central y Siberia. Los  supervivientes no pudieron volver a su república hasta 1957.
 
En noviembre de 1991, justo antes de la caída de la URSS, Chechenia  proclamó unilateralmente su independencia y se separó en 1992 de Inguchia.
 
En diciembre de 1994, Boris Yeltsin lanzó las tropas rusas contra la  república rebelde. Tras 21 meses de combates, los independentistas retomaron su  capital: vencidos, los rusos aceptaron retirar sus tropas.
 
Durante el verano de 1999, bandas armadas llegadas de Chechenia llevaron a  cabo incursiones en el Daguestán vecino con el objetivo de establecer un estado  islámico. Los rusos los rechazaron, persiguiendo a los islamistas hasta  Chechenia, donde entraron el 1 de octubre.
 
Los soldados rusos (más de 80.000, fuerzas del Interior del ejército)  desplegados actualmente en Chechenia son acechados cotidianamente por los  rebeldes que se dedican esencialmente a una "guerra de minas".
 
Desde octubre de 1999, la guerra provocó oficialmente más de 4.500 soldados  rusos muertos, una cifra dos veces menor que la realidad, según el comité de  madres de soldados.
 
SITUACIÓN POLÍTICA - Elegido en enero de 1997, el presidente Aslan Masjadov  no controlaba en el momento de la intervención rusa más que una pequeña parte  de su territorio. Regiones enteras estaban en manos de jefes de guerra al  frente de su propio ejército privado.
 
En junio del 2000, el presidente Vladimir Putin puso Chechenia bajo  administración presidencial directa, antes de nombrar un administrador local,  el ex muftí de la república, el pro-ruso Ajmad Kadyrov, que estaba del lado de  los indenpendentistas durante el primer conflcito.
 
ECONOMÍA - Casi totalmente destruida durante la primera guerra, la economía  reposaba esencialmente desde entonces en el petróleo: el que se extraía  localmente y el que era ilegalmente extraído en el oleoaducto federal que  atraviesa Chechenia.