Un grupo de hombres armados irrumpió en un teatro de Moscú y tomó al público de rehén este miércoles, informó el Servicio de Seguridad Federal. Hubo algunos disparos y testigos dijeron que los sujetos eran chechenos que demandaban el fin de la guerra en la república separatista.
La agencia noticiosa ITAR-Tass informó que los sujetos estaban colocando minas. El informe se basó en las declaraciones de un espectador que llamó al teléfono de emergencia de la policía, pero esto no pudo ser confirmado.
La televisora TV6 citó a espectadores que dijeron que los sujetos tenían minas, pero sujetas a sus cuerpos, y se harían estallar si las fuerzas de seguridad rusas trataban de tomar el edificio.
En una entrevista con la radiodifusora Echo, un niño a quien los sujetos dejaron salir dijo que eran chechenos, hablaban en uno de los idiomas del sur de Rusia y demandaban el fin de la guerra de Rusia contra Chechenia. El niño no se identificó.
Una mujer que de alguna forma se las arregló para salir del teatro, dijo en una entrevista con la televisora NTV que hombres con uniformes camuflados ingresaron al escenario, dispararon al aire y dijeron: ¿Acaso no entienden lo qué pasa? Somos chechenos. No lo ocultamos.
En el teatro se presentaba el musical Nord-Ost, una de las producciones más populares en estos momentos en la capital rusa.
Las fuerzas rusas se retiraron de Chechenia en 1996 y regresaron tres años después luego de una serie de ataques en una vecina región rusa y atentados explosivos en departamentos dejaron más de 300 muertos en ciudades rusas, culpándose de ello a los rebeldes chechenos.
La agencia noticiosa Interfax dijo que uno de sus reporteros estaba dentro del teatro cuando ocurrió el ataque. Ella les dijo vía telefónica que los sujetos dispararon al aire y no dejaban salir a la gente.
Son unos 20 hombres armados, dijo la versión de Interfax, citando a su reportera y fuentes policiales. Agregó que los asaltantes permitieron salir a algunos niños.
Los medios rusos dijeron que unas 700 personas estaban dentro del teatro, lo cual no pudo ser confirmado independientemente.