El gobierno holandés cayó este miércoles debido a fricciones entre los tres miembros de la coalición gobernante y la pugna de poderes a lo interno de uno de los partidos.
El primer ministro Jan Peter Balkenende dijo al Parlamento que la coalición, que llevaba 12 semanas en el poder, no podrá mantenerse unida y que había decidido presentar su renuncia a la reina Beatriz.
Se vaticina que Balkenende, quien le habló a la reina poco antes el miércoles, le presentará formalmente una carta con su renuncia más tarde el miércoles.
El ministro de Sanidad, Eduard Bomhoff, presentó su dimisión, según confirmaron fuentes de su partido, la Lista Pim Fortuyn (LPF).
Bomhoff, que es ministro de Sanidad y viceprimer ministro por la Lista Pim Fortuyn (LPF), ha tomado esta decisión a raíz de la rencilla que mantiene desde la semana pasada con su colega de partido y ministro de Economía, Herman Heinsbroek.
Heinsbroek reclamaba la vicepresidencia del Gobierno después de ser designado por algunos miembros de la fracción parlamentaria del LPF como nuevo líder político.