El gigante del software Microsoft, que espera atraer a los compradores en la época de Navidad, lanzó esta mañana una combinación de teclado y ratón inalámbrico, que incluye un dispositivo que puede conectar las computadoras con múltiples servicios electrónicos sin usar cables.
Los analistas dijeron que este paquete de productos podría también significar un estímulo para la tecnología Bluetooth, un estándar en desarrollo que busca reemplazar los cables con enlaces inalámbricos de corto alcance.
"El mercado para Bluetooth ha despegado con poca fuerza. Los productos de Microsoft le darán más impulso", dijo el analista Peter Kastner, de la firma Aberdeen Group.
Microsoft pondrá a la venta su paquete de herramientas Bluetooth, que incluye un teclado, un ratón y un transmisor, a un precio de 159 dólares.
El teclado y el ratón funcionan sólo con computadoras que utilizan el sistema operativo Windows XP de Microsoft. Pero el transmisor puede conectarse con cualquier otro aparato Bluetooth incluyendo impresoras, teléfonos móviles y computadoras portátiles.
Mike Foley, diseñador de productos inalámbricos de Microsoft, dijo que esto podría convertirse en algo mucho más importante en los próximos meses.
"Veremos muchos más aparatos del tipo Bluetooth en los próximos dos meses y en el primer trimestre del año que viene", dijo Foley, augurando que toda la oferta de Bluetooth podría ser mucho mayor en las tiendas este año con respecto al 2001.
La gran diferencia entre ahora y el año pasado es que "la industria ha pasado mucho tiempo aclarando aspectos técnicos que retrasaron la adopción de Bluetooth", dijo Foley.
ESPERANDO LOS PRODUCTOS BLUETOOTH
La industria ha estado prometiendo durante mucho tiempo que los productos Bluetooth podrían suponer el fin de la dependencia de los cables enlazados a las computadoras personales.
Pero tres años después de que Microsoft y otras empresas formaran un grupo para promocionar este tipo de productos, todavía parece no haber llegado el momento.
Según analistas del grupo International Data Corp. (IDC), esto tomará aún varios años para su despegue definitivo.
El año pasado las ventas de microchips que se basan en esta tecnología alcanzaron un valor de 76 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de julio de IDC, que dice que este año este comercio alcanzará la cifra de 495 millones de dólares.
Se espera que los microchips de la tecnología Bluetooth lleguen a obtener unas ventas de 2.000 millones de dólares para 2005 y 2.600 millones de dólares para 2006, un gran paso si se tiene en cuenta que las previsiones para 2004 hechas en septiembre de 2001 eran de 2.500 millones de dólares.
Foley admitió que a la oferta de Microsoft para la nueva tecnología tardará un tiempo en conseguir un volumen de ventas importante teniendo en cuenta de que la gente tiene que adaptar sus computadoras.
Pero según dijo también es cierto que los productos Bluetooth proveerán a los consumidores de más razones para utilizar esta tecnología, afirmó.
Kastner, de la firma Aberdeen, estimó que Microsoft podría verse un poco decepcionada si no consigue vender al menos 100.000 unidades de sus nuevos productos en la temporada navideña.