Los sudamericanos, que supuestamente cobraban valores elevados a sus connacionales ofreciéndoles ingresar a países como Bélgica y Holanda, fueron detectados en la ciudad de Madrid cuando intentaban sacar de España a un grupo de personas, reveló ayer la Dirección General de la Policía.
Hace tres meses
Los supuestos coyotes ecuatorianos fueron identificados como Nelson Rolando R.B. y Marí B.A., ambos naturales del cantón Otavalo, quienes están sometidos a interrogatorios para detectar si existen o no cómplices.
Publicidad
Las investigaciones por este caso empezaron en julio pasado, cuando la Policía belga advirtió a su similar de España sobre la existencia de un grupo que traficaba con inmigrantes ecuatorianos.
La Policía belga confirmó a España que los presuntos coyotes hacían escala en Madrid, para luego trasladar desde allí a los ecuatorianos hacia su destino final en Holanda o Bélgica.
Publicidad
Reclutados
Dentro de las investigaciones se estableció que los ciudadanos ecuatorianos eran reclutados en diferentes ciudades de su país.
La policía especificó que los inmigrantes llegaban a Europa por la ruta Quito-Cura, con documentos adulterados.
La Policía española no informó si también detuvo a ilegales en la operación y tampoco sobre las penas que les esperan a los sujetos apresados por el delito de coyotaje.