El ex canciller venezolano, Enrique Tejera París, pidió a los miembros de las Fuerza Armadas intervenir para reponer el proceso constitucional y superar la severa crisis que enfrenta el país desde la intentona golpista de abril.
Tejera hizo su solicitud durante su comparecencia en la Policía Política, a la que acudió por estar acusado de participar en una conspiración para derrocar al presidente Hugo Chávez.
Publicidad
Mientras, la tensión ha aumentado en la capital venezolana, producto del anuncio de una “supermarcha” antichavista, convocada para el próximo jueves, y de una marcha de respaldo a Chávez, que se realizará el fin de semana.
Opositores y seguidores del Gobierno constantemente se enfrentan en la calle por discusiones, en las que han perdido la vida más de una persona desde el pasado abril.
Publicidad
El ex canciller negó que esté participando en acciones conspirativas, aunque reconoció que está a favor de la salida inmediata de Chávez del Gobierno, para restablecer la calma en el país.
Entretanto, las Fuerzas Armadas viven su propio conflicto. Todos los cargos de mando fueron removidos tras la intentona golpista del pasado 11 de abril, mientras aumentan los rumores de un creciente descontento entre sus miembros.
Segunda semana de crisis policial
CARACAS EFE
La huelga de la Policía Metropolitana (PM), encargada de la seguridad en Caracas, cumplió ayer su segunda semana sin que se vislumbre una solución y en vísperas de nuevas marchas en la capital venezolana.
La promesa de un aumento salarial del 20 por ciento a partir de enero de 2003 para los 10.000 miembros de ese cuerpo no fue aceptada por los líderes de la protesta que piden también cambios en los puestos de dirección.
El alcalde mayor de Caracas, el opositor Alfredo Peña, dijo que el conflicto es impulsado por el Gobierno con el fin de quitarle el control de la PM y evitar que el próximo 10 de octubre pueda proteger a los manifestantes que pedirán en la calle la salida del presidente Hugo Chávez.
A pesar de la huelga, la PM anunció que 1.000 efectivos trabajarán durante la marcha.