El partido de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla hace siete meses, reclamó este martes al gobierno aclarar los rumores que hablan de un grave deterioro de su salud o incluso de su posible muerte.
Exigimos a los responsables de mantener el estado de derecho que se pronuncien con relación a los comentarios cada vez más ruidosos sobre la situación crítica de salud o posible fallecimiento de nuestra líder, dijo el partido Verde Oxígeno en un comunicado de prensa.
La ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez aseguró que no es cierto que Betancourt esté enferma, en base a la información que manejan las autoridades.
La información que tenemos es la contraria, precisó la ministra, aludiendo a indagaciones al respecto efectadas por los comandantes militares y de la policía.
Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando trataba ingresar a la zona desmilitarizada, donde se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno pasado y la insurgencia, que se habían terminado tres días antes.
La aguerrida líder independiente, que ha denunciado la corrupción política en las altas esferas, buscaba llegar a San Vicente del Caguán, cuyo alcalde pertenece a su minoritario movimiento.
La ex candidata presidencial forma parte de un grupo de dirigentes políticos y uniformados que las FARC buscan canjear por centenares de rebeldes presos.
El gobierno ha dicho que acceder a esa demanda sin que haya un proceso de paz implicaría que cada vez que la guerrilla quiere liberar a un rebelde preso, secuestraría a otra persona.