El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, dijo a funcionarios argentinos que el candidato izquierdista Luiz Inacio Lula Da Silva ganaría en la primera vuelta las elecciones presidenciales del próximo 6 de octubre, informó esta mañana el periódico El Clarín.
Los comentarios divulgados por el presidente Cardoso fueron dados a conocer un día después de que una facción de un partido político de coalición abandonó al candidato del gobierno, José Serra.
Publicidad
"Lula gana en la primera vuelta. Pero, si acaso llega a haber una segunda vuelta, también va a ganar", dijo Cardoso al presidente argentino, Eduardo Duhalde, durante una cena privada realizada el miércoles en Brasilia.
El Clarín dijo, citando a fuentes presentes en la reunión, que Cardoso afirmó "lo conozco (a Lula) desde hace mucho tiempo. Es una muy buena persona, un hombre inteligente. Para Brasil, más que un candidato, es un símbolo".
Publicidad
Agregó que "(Lula) está capacitado para hacerlo (para gobernar)". Pero aclaró: "Creo que Serra es el que está en mejores condiciones técnicas. Pero su problema es la falta de carisma".
La última encuesta dio a Lula el 41% de intención de voto frente al 19% del candidato de la coalición predominante, José Serra.
Los sondeos alarmaron a los mercados financieros brasileños ya que el país tiene una abultada deuda de 260.000 millones de dólares y los mercados financieros se encuentran tensos en las últimas jornadas.
El real del brasil frente al dólar cayó ayer un 3% a 3,875 por unidad, alcanzando sus valores mínimos históricos.
El gobierno de Brasil logró este año un préstamo de 30.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para facilitar su estabilidad financiera.
El candidato izquierdista Lula promete mantener la inflación baja y respetar las metas del presupuesto incluidas en el préstamo del Fondo Monetario Internacional.