El presidente de la República, Gustavo Noboa, destituyó ayer de su cargo al ministro de Salud, Patricio Jamriska.
El funcionario, quien representó al Ecuador en la asamblea de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realzia en Washington, desobedeció la disposición del Gobierno de votar a favor de México para la elección del nuevo director general del organismo. Jamriska apoyó a la postulante argentina (Mirtha Roses, quien ganó el cargo), explicó el secretario de Comunicación de la Presidencia, Óscar Zuloaga.
Publicidad
Ecuador había asumido un compromiso con el Gobierno mexicano de Vicente Fox para apoyar a su representante. Para ratificarle esta decisión, Noboa trató de contactarse el miércoles pasado con Jamriska; nunca se acercó al teléfono, explicó Zuloaga. “Se trata, entonces, de una violación al principio de autoridad”.
Originalmente, la Cancillería ecuatoriana había comprometido su voto, en forma escrita, para la delegación argentina; posteriormente, durante el último viaje de Noboa a Estados Unidos, Ecuador cambió de posición y aseguró su apoyo a México.
Publicidad
A pesar de la sanción al Ministro, el Gobierno felicitó la designación de la argentina como directora de la OPS.
La separación de Jamriska coincide con el desarrollo de una investigación de supuestas irregularidades en el programa de fumigación, a cargo del Ministerio de Salud.
El contralor Alfredo Corral Borrero aseguró la semana pasada que se investiga la adquisición de equipos médicos y la firma de contratos para fumigación en Manabí y Guayas. Se invirtieron 3,5 millones de dólares y para evadir la licitación pública, afirmó la Contraloría, se subdividieron los contratos.