Argentina y Australia se enfrentarán mañana en Buenos Aires en el partido inaugural del campeonato mundial de voleibol masculino 2002, al que las selecciones de Brasil, Rusia, Yugoslavia e Italia llegan como favoritas entre 24 participantes.

La selección argentina se trazó como objetivo quedar al menos entre los ocho mejores equipos del mundo en el torneo que finalizará el 13 de octubre, procurando escribir como local una nueva página de éxitos para el deporte del país sudamericano, que este año brilló en tenis, baloncesto y hockey sobre césped.

Publicidad

El equipo local, que hará su bautizo de fuego en el mítico estadio Luna Park, jugará el resto de la primera ronda en el Grupo A con sede en San Juan, unos 1.265 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Además de Argentina y Australia, en el grupo están Portugal, un joven y aguerrido equipo dirigido por el cubano Juan Díaz, y China, que cuenta con una formación con buena técnica y gran recepción y defensa, además de juego rápido en ataque.

Publicidad

En el Grupo B, con sede en Santa Fe, 380 kilómetros al norte de Buenos Aires, Italia comenzará la búsqueda del tetracampeonato con un equipo que se llevó la medalla de oro en los torneos de 1990, 1994 y 1998.

Los rivales de Italia, con los que no debería tener mayores inconvenientes para alcanzar la segunda fase, serán Polonia, Croacia y Canadá.

Rusia, el seleccionado más ganador de la historia de este deporte --considerando que antes de 1993, como Unión Soviética, ganó tres oros olímpicos, seis mundiales, cuatro copas del mundo y 12 torneos europeos-- disputará con el máximo favoritismo el Grupo C en Buenos Aires, junto a Francia, Túnez y Bulgaria.

En el Grupo D, en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, la selección de Yugoslavia, actual campeón olímpico, buscará el título que nunca pudo ganar.

En la zona de la ciudad balnearia, los yugoslavos se medirán con España, Japón y Kazajstán.

Por el Grupo E, en Córdoba, Brasil, gran protagonista de todos los torneos de la especialidad, intentará ganar su primer oro en un mundial.

En su zona enfrentará a Estados Unidos, Venezuela y Egipto.

En la ciudad de Salta, 1.600 kilómetros al norte de Buenos Aires, se disputará el Grupo F donde tratarán de alcanzar la siguiente fase Holanda, Cuba, República Checa y Grecia.

Para la segunda ronda clasificarán los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

Esa instancia se disputará entre el 4 y 6 de octubre en cuatro zonas, G, H, J y K, con sedes en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta respectivamente.

Los posteriores cuartos de final se jugarán en Buenos Aires y Córdoba el 9 de octubre, y las semifinales serán en las mismas sedes el 10 y el 11 de octubre.

Las finales, entre el 12 y 13 de octubre, tendrán lugar en el estadio Luna Park de Buenos Aires.