Es la primera vez que la Armada recluta chicas para el curso de formación de oficiales de línea. La entidad tiene en sus filas solo a mujeres profesionales en diversas especialidades.

La Marina elaboró un manual de relaciones interpersonales entre guardiamarinas (cadetes) de distinto sexo a fin de establecer normas de comportamiento y mantener la disciplina. En la guía se establecen también asuntos relacionados con posibles casos de acoso sexual.

Publicidad

Los nuevos guardiamarinas recibirán entrenamiento militar, náutico y físico, además preparación académica en diversas especialidades relacionadas con la vida naval.

El capitán Valdemar Sánchez, director de la Escuela Superior Naval, dará la bienvenida a los alumnos, quienes junto con sus padres recorrerán el sitio donde estudiarán hasta su graduación.

Publicidad

Cuando se gradúen, los hombres y mujeres pasarán a las diferentes unidades operativas de la Marina: Aviación Naval, Infantería de Marina, Instituto Oceanográfico de la Armada y naves que tengan las condiciones para albergar a mujeres.

En la misma ceremonia, los guardiamarinas antiguos recibirán los espadines como símbolos de mando y recuerdo de sus obligaciones como formadores de los nuevos compañeros.