La piscina Jambelí será la sede del  torneo internacional de natación.

Seis países: Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Costa Rica y Ecuador  intervendrán en la XXII Copa del Pacífico de Natación por efectuarse del 25 al 28 de este mes en el complejo deportivo Jambelí, de la Base Naval Norte de Guayaquil.

Publicidad

Luis Bajaña Pérez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA), indicó que el costo del torneo será de  $ 25.000  y que para cubrir ese presupuesto hará un préstamo de $ 15.000 al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el restante se financia con las alícuotas que reciben.

 Los 25.000 dólares representan gastos de hospedaje y alimentación de las delegaciones, medallas, placas conmemorativas, transporte, jueces nacionales y extranjeros, pasaje y hospedaje del secretario de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat), papelería, uniformes, sillas, mesas,  cuatro campanas para la prueba de los 1.500 metros,  entre otros.

Publicidad

Desde el 14 de agosto pasado, el principal de la FENA se reúne con los  colaboradores, con quienes formó las comisiones que recibirán a las delegaciones que se hospedarán en el Hotel Oro Verde.
“Queremos que después de 10, 15 o 20 años este torneo se recuerde, por eso trabajamos en conjunto”, indicó Bajaña.

Pero para el directivo no solo hay que apostar al aspecto organizativo, sino al deportivo, para él, los nadadores ecuatorianos tienen buenas posibilidades. “Si el año pasado se conquistaron 17 medallas, la idea en esta ocasión es empatar o mejorar; pero sobre todo superar a Chile que nos ha estado ganando el tercer puesto por algún tiempo”.

Datitos

El jueves 19 de septiembre se efectuará una rueda de prensa en el Salón Azul del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Las delegaciones llegarán a Guayaquil desde el próximo domingo 22 de septiembre. La primera en hacerlo será Perú. El lunes lo harán Chile y Colombia. Están por confirmar su arribo Bolivia y Costa Rica.

A las 11h00 del martes 24 se realizará una sesión informativa (congresillo técnico); y, a las 19h00, es la reunión Copa del Pacífico (Congreso).

Del 23 al 27 de septiembre se dictará la Clínica FINA para entrenadores, en el Salón Azul del COE, de 09h00 a 13h00.

Colombia viene con 43 deportistas, Perú 44, Chile 40, Bolivia 20 y Costa Rica 3, debido a la participación de los nadadores en el Centro Americano y del Caribe que finalizará el 22 de septiembre. Ecuador tendrá 41.

La próxima sede de la Copa del Pacífico de Natación es Lima, Perú.

Los nadadores ecuatorianos entrenaron en la piscina Jambelí, pero ahora lo hacen en la de Jorge Delgado.

Los patrocinadores de  la Copa del Pacífico son: Armada del Ecuador, COE, FENA, Hotel Oro Verde, Bellsouth, Aqua, Platería Narváez, entre otros.