Colombia espera renovar pronto un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener abierto un crédito de contingencia por 2.700 millones de dólares, que es la puerta de entrada a los mercados financieros internacionales.
"El FMI le ha dado el visto bueno al programa macroeconómico del gobierno. Eso debe generar tranquilidad y hace posible llegar a rápidamente a un acuerdo", dijo a radio RCN esta mañana Carlos Caballero Argáez, miembro de la junta de directores del Banco de la República.
Publicidad
Caballero se refirió al pronunciamiento que hizo el jueves en Washington el portavoz del FMI, Thomas Dawson, en el sentido que el organismo cree que las medidas fiscales, las reformas estructurales y el fortalecimiento del sector bancario son elementos centrales de la estrategia de consolidar el comportamiento económico de Colombia.
Agregó que este programa reformista que está a la consideración del Congreso blindará la economía contra los riesgos generados por las crisis que afectan a Argentina, Brasil y Venezuela.
Publicidad
El ministro de Hacienda, Roberto Junguito, manifestó que este pronunciamiento es un espaldarazo al programa económico del gobierno y a la política de ajuste estructural que facilita las negociaciones con el FMI que comenzarán la próxima semana.
El acuerdo de tres años concluye el 31 de diciembre. Durante ese periodo Colombia no utilizó ni un dólar del crédito.
No fue necesario porque no hubo problemas de la balanza de pagos ni el déficit fiscal se excedió, explicó Caballero.
Sin embargo, el ministro sostuvo que este año no se pudo alcanzar la meta acordada con el FMI para reducir el déficit de las finanzas públicas al 2,6% del Producto Interno Bruto. La nueva proyección es del 3,5%.
"Este es apenas un punto del programa acordado con el FMI, pero no debe interpretarse como si Colombia hubiera incumplido pagos, porque el país no le debe un solo centavo al FMI", agregó el director del Banco de la República.
El llamado Acuerdo de Facilidad Extendida que renovarán Colombia y el FMI es una garantía de acceso a nuevos créditos que requiere el país para atender a los gastos internos y el pago de intereses y capital de la voluminosa deuda externa de 24.000 millones de dólares.
El gobierno colombiano ha dicho que necesita en los primeros meses del próximo año de 4.000 millones de dólares en préstamos que deberán ser negociados cuando las condiciones sean más propicias, con el acuerdo con el FMI firmado y aprobadas en el Congreso las reformas en materia pensional, tributaria, laboral y de reducción del Estado.