El presidente iraní Mohammad Jatami advirtió esta mañana al gobierno de Estados Unidos que una intervención militar contra Irán será perjudicial para los intereses estadounidenses, así como para la región y todo el planeta.
"La administración estadounidense es extremista y belicista", declaró Jatami en una rueda de prensa.
Publicidad
"Espero que no cederán ante ese mal (atacar a Irán), ya que eso será perjudicial no sólo para los intereses de Estados Unidos, sino también para la región y para todo el planeta", añadió.
"Yo les advierto: que no hagan una cosa que sea perjudicial, una intervención en Irán no sólo implicará a nuestro país, sino que atizará la inseguridad en la región, y en todo el mundo", recalcó Jatami.
Publicidad
Irán es el segundo exportador de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
En abril, el guía supremo de la Revolución islámica, el ayatola Ali Jamenei, y el ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zangheneh, habían exhortado a los países islámicos productores de petróleo a decretar un embargo de sus despachos a los aliados de Israel. En este caso Estados Unidos figura en primer lugar.
"No les daremos el pretexto. Pero si ellos lanzan una acción contra nosotros, puedo asegurar que el pueblo y el gobierno estarán determinados a defender la independencia y la integridad del país", agregó el mandatario iraní.
En enero, el presidente estadounidense George W. Bush había estimado que Irán era, junto a Irak y Corea del Norte, parte del "eje del mal", designándolo implícitamente como un blanco potencial de su "guerra antiterrorista".
Hace un tiempo, Jatami calificó a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos de "sucesos horribles".
El presidente iraní también reiteró la oposición de Teherán a un ataque estadounidense contra Irak.
"Si bien esto no conduce a la unanimidad en el seno de la comunidad internacional, Estados Unidos quiere intervenir contra Irak, pero esta ignorancia (...) sería un precedente peligroso, que amenaza la seguridad de todo el mundo", manifestó el presidente iraní.
"Pero pienso que la opinión pública se despierta cada día más, inclusive en Estados Unidos, contra este proyecto", concluyó Jatami.