Laura Bozzo, y una periodista basada en Estados Unidos podrán dirimir en una corte sus mutuas acusaciones de vínculos con el ex jefe de espías peruano Vladimiro Montesinos, dijeron esta mañana fuentes judiciales.

El procurador especial Luis Vargas dijo que las cortes peruanas convocarán a María Elvira Salazar, ex periodista de la cadena estadounidense Telemundo, por un caso de supuesto chantaje al presuntamente presionar a Bozzo a entregar 100.000 dólares a Montesinos luego que éste fue arrestado en el 2001.

Publicidad

Bozzo, conductora de un programa de "talk-show" que trasmite Telemundo a varios países de Latinoamérica, habría filtrado a la prensa local una transcripción de audio en la cual la cubana Salazar le solicitaba el dinero en nombre de Montesinos, a cambio de que el ex jefe de espías no la involucrara en supuestos tratos ilegales.

"Lo interesante es escuchar de ella (Salazar) cómo conoció a Montesinos, quién se la presentó, cómo mantuvo la relación, si es que alguna otra persona sabía de ese vínculo y por ende de su ubicación", dijo a periodistas Vargas, quien investiga a Montesinos.

Publicidad

Bozzo, cuyo popular programa "Laura" muestra escándalos, lágrimas y tragedias, fue acusada en julio de haber tomado 3 millones de dólares de Montesinos, el ex jefe de espías que desató un escándalo de corrupción que llevó a la destitución del ex presidente Alberto Fuimos en noviembre del 2000.

La conductora, quien alguna vez fue una abierta partidaria de Fujimori y se encuentra bajo arresto domiciliario, ha negado las acusaciones de que tomó el dinero para financiar una fundación de apoyo a las mujeres y 10.000 dólares para apoyar la reelección del ex mandatario.

Según la transcripción de una conversación telefónica entre Bozzo y Salazar, divulgada el domingo por la estación local América Televisión, Salazar le pidió dinero cuando Montesinos ya estaba preso en una base naval de alta seguridad de Lima, tras su captura en junio del año pasado en Venezuela.

La periodista cubana, en una entrevista con el Nuevo Herald de Miami publicada el miércoles, negó el presunto chantaje a Bozzo, aunque admitió que mantuvo contactos con Montesinos cuando éste estaba prófugo de la justicia peruana.

Vargas afirmó que evalúa la fecha en que será citada la periodista cubana y dijo que de ser necesario se hará un "exhorto internacional" para tomar sus declaraciones.