La compañía estatal de televisión italiana RAI advirtió que está preparada para poner fin a 40 años del servicio de transmisión del fútbol de su país, a menos que el precio que piden los clubes por los derechos de emisión se reduzca a la mitad.
De llevarse a cabo la amenaza de la RAI, los ya económicamente acosados clubes italianos de fútbol verían cómo sus ingresos siguen cayendo, mientras que la mayoría de los seguidores de fútbol perderían el tradicional espectáculo deportivo de los domingos en la televisión.
"La RAI no está preparada para sacrificarse en un intento de salvar a los clubes de fútbol que se encuentran hundidos en una sofocante deuda", dijo el lunes el director general de la compañía, Agostino Sacca, en el diario Corriere della Sera.
La advertencia llega cuando la Liga Italiana de Fútbol tiene previsto reunirse el martes para decidir si se pospone el inicio de la temporada de la liga de la primera división, ya que ocho equipos aún no han logrado acuerdos con las cadenas de televisión por pago para la emisión de sus partidos en casa.
La Liga de Fútbol Italiana pide a la RAI que pague 86 millones de dólares por los derechos de los partidos de primera y segunda división y los encuentros en vivo de la Copa Italiana, la misma cifra que se pagó el año pasado.
Pero la RAI dice que no está interesada en la Copa Italiana y que no pagará más de 43 millones de dólares por retransmitir los partidos de la primera división. Sacca dijo que la compañía no abandonaría su oferta inicial y que incluso esta oferta le hacía perder dinero.
"Basta hacer la comparación con las Copas de Am´rrica de vela. Cuestan dos millones y medio de dólares los derechos y obtenemos cinco millones en publicidad. El fútbol no nos va a reportar ni siquiera 43 millones de dólares," dijo Sacca.
ESTANCADAS LAS CONVERSACIONES
Los clubes Atalanta, Brescia, Chievo, Como, Empoli, Módena, Perugia y el Piacenza de la primera división han sido incapaces de llegar a un acuerdo con las estaciones de televisión por pago vía satélite italianas: Telepiu y Stream.
Los clubes piden cada uno ocho millones de dólares por los derechos de emisión de sus partidos en casa esta temporada, mientras que las dos plataformas por satélite han ofrecido tan sólo 3,5 millones.
En Italia, los clubes firman tratos individuales con las televisiones en contraste con otros países, como Inglaterra, donde se llega a un acuerdo global por los derechos de un campeonato.
Los encuentros de la selección nacional eran retransmitidos tradicionalmente por la RAI. Pero éstos también podrían quedarse sin retransmitir, ya que Sacca ha dicho que el costo de cualquier encuentro es demasiado alto.
"Los próximos dos encuentros se emitirán, pero no el de Gales contra Italia", dijo Sacca, que afirmó que los derechos sobre la ronda de clasificación para la Eurocopa costarán 1,8 millones de dólares.