El alcalde de Atacames, Galo Sánchez Castro, reconoció que encargó al ex funcionario del Congreso, Tomás Chávez Toala, que realice ante el Ministerio de Economía el seguimiento y entrega de documentos para la consecución de una partida presupuestaria en favor de ese cantón de la provincia de Esmeraldas.

Sánchez compareció ayer ante la Unidad de Investigaciones Financieras de la Fiscalía, dentro del caso que investiga la ilegal tramitación de asignaciones especiales destinadas a varios  municipios del país.

A más de Chávez (imputado en el caso partidas), dijo la autoridad municipal, estaban encargados de esos mismos trámites dos de sus sobrinos: Richard Sánchez Racines y Christian Sánchez Reyes, quienes no ostentaban la calidad de funcionarios del Municipio.

Publicidad

Las gestiones las realizaban sus sobrinos por la relación familiar; mientras que Chávez Toala, lo hizo por la amistad que tenían desde 1999, dijo el compareciente.

Chávez fue encargado, a través de un escrito emitido por el Alcalde, de conseguir una transferencia  de 1’820.000 dólares, destinados a la construcción del alcantarillado de Atacames. La entrega de fondos no se concretó.

Inasistencia
El alcalde de Montecristi (Manabí), Washington Arteaga Palacios,  no acudió a la diligencia. Pero, remitió a la Fiscalía un escrito, en el que justificó su ausencia y solicitó  una nueva fecha y hora para rendir su testimonio.

Publicidad

Este municipio, junto a otros ocho, fueron implicados por la Comisión de Control Cívico de la Corrupción en este caso, por violar la Ley de Contratación Pública.