El nadador australiano Ian Thorpe ha decidido no tomar parte de las pruebas de 800 metros libre y 100 metros espalda de los campeonatos Pan Pacífico, que se disputarán a fines de este mes en Japón.
 
La noticia ha dejado "tranquilos" a otras dos estrellas de la natación australiana, Grant Hackett y Matt Welsh.
 
Welsh podrá ahora concentrarse en su duelo con el campeón olímpico estadounidense Lenny Krayzelburg, sin tener que preocuparse de Thorpe.
 
Por su parte, Hackett podrá disputar los 800 metros libre sin la sombra del Torpedo amenazándolo, y conservar las energías para su prueba predilecta, los 1.500 metros libre, de la cual es el campeón olímpico y el poseedor de la mejor marca mundial.
 
De acuerdo al entrenador jefe de la selección australiana de natación (Delfines), Alan Thompson, Thorpe tomará parte en seis pruebas: 100, 200 y 400 metros libre; relevos 4 x 100 metros libre, 4 x 200 metros libre, y 4x100 metros estilos.
 
A su vez, Hackett lo hará en siete: 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros libre; y los relevos 4x100 y 4x200 libre.
 
Al ser consultado si la participación en siete eventos del campeón olímpico y plusmarquista mundial de los 1.500 metros libre podría ser excesiva, Thompson manifestó: "No va a ser fácil. Hackett es un excelente velocista, pero habrá que ver si las pruebas cortas no resultan un riesgo para las de fondo, donde tiene grandes posibilidades de triunfar. Es difícil tratar de participar en tantos eventos, pero, para él, la única manera de descubrirlo es darse la oportunidad a sí mismo".
 
Thorpe decidió no participar en los 800 metros libre, prueba en la cual es campeón y poseedor del récord mundial, con el fin de dedicar todas sus energías a sus eventos preferidos. Su experimento en los 100 metros espalda durante los Juegos de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), donde obtuvo la medalla de plata llegando detrás de Welsh, ha quedado para mejor oportunidad.
 
El desafío más importante para Thorpe en los campeonatos Pan Pacífico, será en los 100 metros libre, donde tendrá como rivales a los velocistas estadounidenses Hall Junior y Anthony Ervin.