Desde junio pasado la empresa de telecomunicaciones Qwest se encuentra bajo investigación.

El grupo de telecomunicaciones estadounidense Qwest Communications International, que ya fue objeto de una investigación de las autoridades bursátiles por problemas de contabilidad, anunció ayer que revisará sus resultados financieros de los últimos tres años, luego de descubrir varios errores contables.

Publicidad

“La compañía ha determinado que en algunos casos aplicó sus políticas contables de manera incorrecta en 1999, 2000 y 2001”, indicó la empresa en un comunicado.

Añadió que también anulará sus proyecciones financieras previas para el 2002 e informará sobre sus resultados del segundo trimestre el próximo 8 de agosto en  lugar de hoy.

Publicidad

En junio pasado el presidente de la empresa, Richard Notebaert, anunció problemas contables, lo que motivó una investigación federal.

Contabilidad inapropiada
Qwest estimó que la manera de contabilizar algunas ventas de capacidad en su red de fibra óptica (1.160 millones de dólares en el lapso 1999-2001, 18% del total) en su volumen de negocios pudo haber sido inapropiada. Este método lo había avalado el gabinete de auditoría en ese período: Arthur Andersen.

Esta revisión, realizada con el nuevo gabinete de auditoría de la empresa, KPMG, refiere también a ventas de equipamientos a terceros, señaló Qwest.
Además, la empresa reconoce haber registrado mal en sus libros contables los gastos ocasionados por la compra de servicios a otras empresas de telecomunicaciones.

“Algunos ajustes serán necesarios para corregir el período en el cual el ingreso fue reconocido en relación con algunas transacciones, y otros ajustes serán necesarios para revertir el reconocimiento de ingresos respecto de otras”, señaló la nota.

El portavoz de Qwest, Tyler Gronbach, dijo en una entrevista que la firma no sería capaz de observar el plazo del 14 de agosto próximo dado por la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC) para que los principales dirigentes de empresas certifiquen sus resultados.

Bush sanciona ley hoy
El presidente de EE.UU., George W. Bush, promulga hoy la Ley de Reforma Empresarial con la que el Gobierno espera restaurar la confianza de los inversionistas en los mercados financieros.

Bush realizó ayer una visita a Charleston (Carolina del Sur), para impulsar la reforma del sistema de asistencia pública y nuevamente aseguró que los culpables de fraude empresarial serán castigados.

A los ejecutivos que, a sabiendas, manipulan los libros de contabilidad para mejorar la imagen de sus empresas, “los encontraremos, los arrestaremos y les pediremos cuentas”, afirmó.

El mandatario norteamericano quiere restablecer la confianza en las empresas.