El asteroide 2002 NT7 puede chocar con la Tierra el 1 de febrero del 2019, dijo ayer un experto británico del espacio.

El asteroide tiene dos kilómetros de ancho y aparentemente está en una ruta de colisión directa con la Tierra.

Publicidad

“Los objetos de ese tamaño solo impactan la Tierra cada uno o dos millones de años”, indicó Benny Peiser, un experto en asteroides de la universidad John Moore, de Liverpool, en Inglaterra.

“En el peor de los escenarios, un desastre de esa magnitud sería global en su alcance, podría crear una fusión de nuestra vida económica y social, y nos reduciría a condiciones de la Edad Media”, dijo. Pero Peiser y otros expertos del espacio dijeron que estaban bastante seguros que esa pesadilla no se hará realidad.

Publicidad

“Esta cosa es la mayor amenaza que ha sido identificada, pero la escala en términos de amenaza sigue cambiando”, dijo Peter Bond, portavoz de la Sociedad Real Astronómica.

“Si de hecho impacta la Tierra causaría un explosión de magnitud continental, pero esa es una posibilidad bastante remota”, acotó.

El asteroide fue detectado por primera vez a inicios de este mes por el programa estadounidense Linear.

Peiser dijo que desde entonces, científicos del equipo de objetos cercanos a la Tierra de la agencia espacial estadounidense NASA y de la universidad de Pisa, en Italia, han realizado cálculos sobre la probabilidad y la fecha potencial de impacto, para definir los riesgos que representa.