El ciclista Dario Frigo (Tacconi) firmó la  primera victoria de etapa para Italia, hoy jueves en Cluses, al término de la  decimoséptima etapa del Tour de Francia. 
 
El estadounidense Lance Armstrong conservó la camiseta amarilla de líder,  que no corrió peligro en todo el recorrido de 142 kilómetros, que incluía  cuatro puertos, los últimos en los Alpes. 
 
En la meta, Frigo adelantó a sus dos compañeros de una larga escapada, el  belga Mario Aerts y el italiano Giuseppe Guerini. 
 
El primer perseguidor de este trío, el francés David Moncoutié, se  clasificó cuarto a menos de tres minutos. 
 
Aerts, Frigo y Guerini comenzaron su escapada en el ascenso del Cormet de  Roselend, el primer puerto del día (Km 31,5), en compañía de los españoles José  Enrique Gutiérrez y Roberto Laiseka, que se quedaron atrás más adelante. 
 
Pese a la persecución de un grupo que salió en su busca, el trío escaló en  cabeza de la carrera los tres puertos siguientes, Saisies, Aravis y  Colombiere. 
 
En el sprint, el principal problema para Frigo vino de una cámara de fotos  que un espectador agitaba a lo largo de la barrera. El italiano bajó la cabeza  para evitar el golpe y pudo continuar. 
 
Armstrong cruzó la meta dentro de un pequeño grupo que incluía a sus más  directos rivales, a más de cuatro minutos y medio. 
 
Dario Frigo, de 28 años, disputa por primera vez la ronda francesa. Volvió  a la competición en marzo, después de una suspensión por tenencia de productos  prohibidos, tras la redada que tuvo lugar en San Remo, en el Giro-2001. 
 
El viernes, el Tour saldrá de los Alpes por un recorrido de media montaña,  entre Cluses y Bourg en Bresse (176,5 km).