El alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, dijo hoy que el Gobierno colombiano está dispuesto a discutir con las FARC un acuerdo para la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otras personas cautivas de ese grupo, que exige canjearlas por guerrilleros presos.

El gobierno rechazó así acusaciones de Ingrid Betancourt, dirigente política secuestrada por la guerrilla, en un video divulgado ayer, en el cual señala que el Ejecutivo ha sido negligente frente a su caso.

Publicidad

Gómez dijo que si el septuagenario líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda (Tirofijo), quiere hablar sobre la liberación de los rehenes, el Gobierno está preparado para establecer los contactos del caso.

"Si Marulanda quiere hablar sobre el tema de los secuestrados que hoy tiene, estamos listos para hacerlo. Hay fórmulas, hay alternativas que están estudiadas y analizadas", declaró Gómez a la gubernamental agencia de noticias Ancol.

Publicidad

El consejero de paz hizo la declaración al referirse al video en el cual Betancourt, quien fue secuestrada el pasado 23 de febrero, acusa a Pastrana de negligencia por su retención y aclara que no pide un canje para ella ni para los demás secuestrados en el país.

El asesor presidencial agregó que el Gobierno de Andrés Pastrana, que concluye su gestión el próximo 7 de agosto, "ha culminado un estudio amplio y completo sobre las posibilidades que existen para llegar a un acuerdo humanitario en esta materia".

"Que Marulanda diga dónde y cuándo. Pero son las FARC las que tienen secuestradas a estas personas. Nadie más distinto a las FARC son los responsables de la vida de los secuestrados", señaló.

Las FARC pretenden canjear a Betancourt y a otra veintena de políticos que mantiene secuestrados por miembros de ese movimiento actualmente en prisión, lo que ha sido rechazado tajantemente por el Gobierno de Pastrana.

Gómez afirmó que no es cierto que el Ejecutivo haya abandonado a los secuestrados y aseguró que hasta el último momento se seguirá trabajando por su liberación.

"Si hay un Gobierno que ha trabajado para acabar con el secuestro en Colombia, ha sido este. Hemos logrado, mediante acuerdos con la guerrilla, la liberación de más de 450 colombianos. Hoy en día se rescatan más de dos colombianos en promedio por día, de los inhumanos secuestros que se cometen y el Gobierno seguirá trabajando permanentemente, hasta el último minuto, en esta materia", indicó.