Los arqueólogos descubrieron recientemente en Jordania lugares de producción de cobre que se remontan a la edad de bronce y  de hierro (segundo y primer milenio antes de Jesucristo), lo que constituye una  prueba de la emergencia de los primeros Estados históricos de Oriente Medio,  señalaron este lunes historiadores y expertos.

El emplazamiento de Jirbat Hamrat Ifdan (KHI), en el desierto de Faynán, a  50 km al sur del Mar Muerto, data de la edad de bronce y deja patente la  existencia de una población cuya producción de cobre era fruto de una actividad  "estratégica" en las relaciones entre las potencias de la época, precisaron  esos expertos.

Publicidad

Los arqueólogos estadounidenses, británicos y canadienses, autores del  hallazgo, regresarán en septiembre a la región de Faynán en busca de más  detalles.

Pero se centrarán en la localidad de Jirbit al Nahas, "uno de los  emplazamientos más antiguos de producción de cobre de la edad de hierro en el  este del Mediterráneo", según Thomas Lévy, profesor de antropología de la  universidad de California-San Diego (USCD), que dirige el equipo.

Publicidad

"Durante la edad de hierro se formaron en Oriente Medio los primeros  Estados históricos. Las nuevas búsquedas aportarán datos sobre la antigua  población que produjo el cobre", indicó.

Otro investigador de la USCD, Russell Adams, estima que las pruebas sobre  la producción masiva de cobre en ese lugar y sobre "innovaciones" en la  fundición de ese mineral demuestran la "centralización creciente del poder en  las primeras sociedades".

"Las nuevas búsquedas pondrán de manifiesto el papel que desempeñaron los  metales en el desarrollo del reino (bíblico) de los edomitas, así como sobre  sus relaciones con otros Estados de la región durante la edad de hierro",  agregó.

"Casi no cabe duda de que los obreros del KHI y de otras partes en Faynán  eran especialistas" en el tratamiento del cobre, en comparación con otras  poblaciones coetáneas de la edad del bronce de Turquía, Chipre o Israel, señaló  Adams.

Según Mohammad al Najjar, director de exploraciones en el departamento  jordano de antig#edades, "el cobre era un metal estratégico" durante aquella  época, comparable al petróleo en la actualidad.

"Las recientes búsquedas nos ayudarán a comprender los vínculos existentes  en los mini Estados regionales y las superpotencias de la época, como los  asirios y los babilonios", estimó.

"La producción de cobre y el comercio desempeñó un papel crucial en el  nacimiento de la economía y la definición de las políticas de los primeros  Estados en esa región", agregó.
Najjar y el equipo de la USCD comenzaron a organizar la posible adaptación  del emplazamiento a visitas turísticas.