El diputado independiente, Káiser Arévalo, solicitó al Ministerio Público iniciar una acción penal y civil en contra del ministro de Obras Públicas, José Macchiavello, y del presidente del Consejo Nacional de Tránsito (CNT), José Hidalgo Andrade, a quienes atribuyó la responsabilidad por las muertes acaecidas en la vía Guarumales-Méndez.

En rueda de prensa, el legislador explicó ayer que el Ministro de Obras Públicas es responsable del hecho por permitir el tránsito vehicular en una vía en proceso de construcción, y el presidente del Consejo Nacional de Tránsito, por conceder frecuencias a empresas de transporte público en una carretera inconclusa.

Publicidad

Recordó que el 14 de mayo pasado se pidió, en una comparecencia en el Congreso, al presidente del CNT, que tome correctivos para evitar la concesión de frecuencias por la vía Guarumales-Méndez que carece de puentes sobre los ríos Siete Arroyos, Sopladora, Tres Saltos, Achiote, Cristal y Cuidas.

Arévalo hizo pública una carta suscrita por el director provincial (e) del MOP en Morona Santiago, Patricio Chaca Álvarez, remitida a Francisco Torres Rivadeneira, director administrativo del Consejo de Tránsito de esa provincia, en la que advierte que la vía Guarumales-Méndez se encuentra en proceso de construcción y no está habilitada oficialmente.

Publicidad

El presidente del CNT, José Hidalgo, restó validez a las acusaciones del diputado. “El CNT lo que hace es conceder las frecuencias o rutas a las compañías de transporte, pero el permitir la circulación y abrir las carreteras es cuestión del Ministerio de Obras Públicas”, dijo. En suma, aseguró que no había razón alguna para impedir la circulación por esa vía.

El ministro de Obras Públicas, José Macchiavello señaló que el deslave no tiene relación con la condición de la vía, sino con otros factores imposibles de prever, que entrarían en el campo de la “brujería”.