El corredor de U.S. Postal retuvo el primer lugar en el Tour de Francia.
Lance Armstrong, ciclista estadounidense del U.S. Postal, volvió a asombrar a sus rivales ayer al ganar la segunda etapa pirenaica entre Lannemezan a Plateau-de-Beille y retener su maillot amarillo de líder del Tour.
Publicidad
El ataque definitivo del norteamericano, a siete kilómetros de la meta situada a 199,5 kilómetros de la salida de la duodécima etapa, fue casi una copia de su impresionante victoria del jueves último en la escalada de la Mongie.
El tricampeón del Tour, asimismo vencedor de la etapa prólogo de este año en Luxemburgo, volvió a encontrar el apoyo de sus gregarios de equipo antes de lanzarse del todo a la victoria en los últimos kilómetros de subida.
Publicidad
Una vez más también, el español Joseba Beloki, del Once, fue el rival que más resistió, aunque finalmente tuvo que ceder terreno en relación con Armstrong, aunque le sigue en la clasificación general.
La única diferencia de lo ocurrido el jueves fue que en esta ocasión Armstrong atacó antes y, como consecuencia, ganó más tiempo. Heras fue segundo, a un minuto y tres segundos de Armstrong, con Beloki pisándole los talones. El colombiano Santiago Botero, líder del Kelme español, llegó a 1:11 del ganador.
Otra vez Jalabert
Por segunda ocasión, el francés Laurent Jalabert, fue el primero en atacar después de una escapada de su compatriota Christophe Oriol. Jalabert, al que solo le superaron en la cuesta final de La Mongie el jueves último, fue segundo en el puerto de Mente y el primero en el Puerto de Aspet, La Core y Port, con lo cual sumó preciosos puntos para el Premio de la Montaña. Se le unió el suizo Laurente Dufaux, cuarto en el Tour de 1996, y el español Isidro Nozal.
Los nuevos acompañantes de Jalabert fueron superados por los gregarios del U.S. Postal en los últimos 18 kilómetros de ascenso al Plateau de Beille, con miles de espectadores alineados en la carrera.
Jalabert resistió y atacó de nuevo a los 15 kilómetros de la meta, pero cuando faltaban cinco fue alcanzado por los que iban a ganar la etapa.
Cuando el tren azul del U.S. Postal pasaban a Jalabert, Heras tomó el relevo de Rubiera para ayudar a Armstrong, que fue finalmente el ganador de la etapa. Hoy los corredores irán desde la localidad de Lavelanet hacia Beziers.
POSICIONES
1. Lance Armstrong (EE.UU.) U.S. Postal, 6 horas 00 minutos 29 segundos; 2. Roberto Heras (España), U.S. Postal, a 1:04; 3. Joseba Beloki (España), Once-Eroski m.t.; 4. Santiago Botero (Colombia), Kelme, 1:11; 5. Igor González Galdeano (España), Once-Eroski m.t.
6. Raimondas Rumsas (Lituania), Lampre-Daikin 1:23 ; 7. Carlos Sastre (España), CSC-Tiscali, 1:33 8. Marcos Serrano (España), Once-Eroski, 1:37; 9. Óscar Sevilla (España), Kelme, 2:07; 10. Andrei Kivilev (Kazakhstán), Cofidis, 2:39; 11. Axel Mercxx (Bélgica), Domo-Farm Frites, 2:47; 12. David Moncoutie (Francia), Cofidis; 13. Levi Leipheimer (EE.UU.), Rabobank; 14. Stephane Goubert (Francia), Jean Delatour; 15. Francisco Mancebo (España), Ibanesto. com, 3:17; 16. Christophe Moreau (Francia), Credit Agricole m.t;. 17. Darío Frigo (Italia), Tacconi Sports, 3:32; 18. José Azevedo (Portugal), Once-Eroski, 3:33; 19. José-Enrique Gutiérrez (España), Kelme.