Fuerzas especiales del Ejército español desalojaron, sin que se produjeran bajas, a varios soldados marroquíes de un islote situado frente a Marruecos y que España reclama como propio, dijo ayer el gobierno de Madrid.
El gobierno marroquí advirtió que actuará en respuesta a la operación en la Isla de Perejil, en la que fueron hechos prisioneros seis militares marroquíes durante varias horas hasta ser devueltos a sus mandos en el cruce fronterizo de Ceuta.
Publicidad
Acto de guerra
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaisa, calificó ayer como una “declaración de guerra” la recuperación del islote de Perejil por tropas españolas, pero se declaró al mismo tiempo dispuesto a volver al diálogo para resolver la crisis. El Gobierno de Marruecos exigió la retirada “inmediata y sin condiciones” de las tropas españolas que se encuentran en el islote de Perejil y el compromiso de que el promontorio seguirá deshabitado.
EE.UU. pide calma
Estados Unidos llamó ayer a los gobiernos de España y Marruecos a evitar un conflicto armado en su disputa sobre una isla llamada Perejil por Madrid y Leila por Rabat.
Publicidad
“España y Marruecos son amigos de EE.UU.”, dijo el portavoz del departamento de Estado Richard Boucher y señaló que Washington mantuvo contactos con las partes para encontrar una solución diplomática a este tema.