En el mercado mundial, dos compañías comparten el nombre Merck.

La una, cuya casa matriz es Merck KGaA de Alemania, es Merck C.A.; la otra, cuya cabeza se ubica en Nueva Jersey (EE.UU.), es Merck & Co. MRK.N.

Publicidad

Luego de la denuncia que efectuara la prensa norteamericana sobre las prácticas contables de Merck Medco, la filial de Merck C.A. en el Ecuador aclaró -mediante boletín de prensa- que su casa matriz no tiene relación alguna con Merck & Co.

El origen de ambas compañías es el mismo, explicó la firma de capital alemán. “Merck se inició en Darmstadt, Alemania hace más de 333 años como una farmacéutica y abrió una sucursal en Nueva York en 1891. Esta fue confiscada por el Gobierno de los EE.UU. durante la Primera Guerra Mundial y en 1917 se convirtió en una compañía independiente, que desde entonces se llama Merck & Co. Desde entonces, las dos compañías no tienen relación, pero comparten el nombre”.

Publicidad

Merck KGaA de Alemania, indica el boletín, tiene los derechos del nombre a nivel mundial, excepto en Estados Unidos, donde se llama EMD. “Merck & Co. utiliza el nombre solamente en Norteamérica y en el resto del mundo se denomina MSD (Merck Sharp & Dohme)”. Ambas empresas tienen filiales en el Ecuador. La alemana opera desde hace 34 años; la que tiene su casa matriz en EE.UU., hace 28 años.