La Corte Nacional Electoral de Bolivia declaró al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ganador de las elecciones del 30 de junio, tras escrutar el 100% de los votos.
La CNE informó que Sánchez de Lozada, que gobernó Bolivia entre 1989 y 1993, obtuvo 624.126 votos (22,46 por ciento).
Publicidad
En segundo lugar aparece del líder de los cultivadores de coca Evo Morales, del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), con 581.884 (20,94 por ciento), y en tercer lugar el capitán retirado del ejército Reyes Villa, de la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR) que sumó 581.163 (20,914 por ciento).
Como ninguno obtuvo la mayoría absoluta en las urnas, la constitución indica que Sánchez de Lozada y Morales deberán pasar a una segunda vuelta en el Congreso bicameral, también electo el 30 de junio, donde el primer mandatario debe ser elegido de entre ambos por los votos de 79 de los 157 legisladores.
Publicidad
Para llegar a obtener los votos necesarios en el Congreso, el MNR, que tendrá cerca de 50 escaños, ha iniciado conversaciones con el MIR y la NFR. Sin embargo, este último partido ha dicho que no votará por Sánchez de Lozada, en tanto el MIR podría tomar una decisión entre el miércoles y el jueves.
Con el apoyo del MIR y de la populista Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que ya comprometió el apoyo de sus cinco diputados, Sánchez de Lozada puede asumir su segunda presidencia.
Por su parte Morales, cuyo grupo político obtuvo cerca de 35 escaños, ha señalado que pasará a la oposición.