Los pobladores del pequeño municipio de El Molino, en  el norteño departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, evitaron la  víspera -en un nuevo hecho de resistencia civil pacífica- el secuestro del  alcalde Yesid Mantilla por parte de la guerrilla de las FARC, informaron hoy fuentes oficiales.

"El pueblo se opuso a que secuestraran al alcalde. Ese es un ejemplo digno  de imitar en toda Colombia y más cuando la guerrilla de las FARC ha extendido  por todo el país una campaña intimidatoria contra los funcionarios públicos",  dijo el secretario de gobierno de El Molino, Jorge Palomino.

Publicidad

Rebeldes del frente 59 de las FARC, según Palomino, incursionaron la noche  del jueves en la residencia de Mantilla obligándolo a salir con uno de sus  hijos, pero la rápida reacción de los vecinos, que se percataron de la  presencia de los guerrilleros, impidió el plagio del mandatario, justo cuando  éste era llevado a un vehículo.

"Ya cuando los guerrilleros tenían en la puerta de la casa al alcalde y un  carro los esperaba para huir, apareció una multitud de gente que se enfrentó  pacíficamente" a los guerrilleros, señaló el secretario.

Publicidad

Agregó Palomino que "el alcalde Mantilla aprovechó la confusión, golpeó a  uno de los secuestradores, buscó refugio entre la gente, y éstos, en una acción  valerosa, lo llevaron al cuartel de policía de la localidad, donde pasó la  noche en compañía de su familia".

El funcionario advirtió que Mantilla "no va a renunciar" pese al intento de  secuestro, pero no descartó que éste traslade el despacho municipal a una  guarnición militar del departamento.

"El va a seguir siendo el alcalde de El Molino, pero creo que sería  necesario tomar mayores medidas de seguridad para evitar que estos actos se  repitan", puntualizó Palomino.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) -la mayor  y más antigua de las guerrillas de Colombia con unos 17.000 combatientes-  mantienen una campaña de amenazas contra los alcaldes, concejales y otras  autoridades municipales del país.

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, ofreció recompensas hasta por  dos millones de dólares a quien suministre información por la captura de los  jefes de las FARC, en una medida tendiente a conjurar las amenazas de muerte de  esa agrupación contra los alcaldes.