Las oficinas del Registro de la Propiedad se llenaron ayer de solicitantes del certificado de no poseer bienes, uno de los requisitos para acceder al programa municipal de vivienda Mucho Lote.
A las 13h00, 200 personas llenaron las instalaciones de esta dependencia, ubicada en las calles Panamá y Víctor Manuel Rendón.

La demanda de usuarios se presentó desde las 07h00. En las afueras de la entidad, en las escaleras de acceso, en los pasillos de las oficinas y frente a las ventanillas, decenas de guayaquileños esperaron el trámite para obtener el documento.

Publicidad

La presencia de solicitantes se incrementó ayer después de que el registrador de la Propiedad, Fernando Tamayo, anunció que el costo del certificado bajó de 14 a 10 dólares y que cuando se trate de una sociedad conyugal (esposo y esposa) se cobrará por el valor de un solo documento.

Aunque no tiene la certeza de que podrá inscribirse en el plan Mucho Lote, Alexandra Rodríguez inició el trámite junto con su esposo José Villón. “Estamos interesados en una casa, pero no tenemos los 900 dólares de entrada. Si los conseguimos a tiempo nos inscribimos, si no habrá que esperar”, contó sentada en los bancos colocados en la acera de la calle Panamá.

Publicidad

Rodríguez visitó la casa modelo de la Municipalidad y criticó el reducido espacio de los cuartos. “Solo hay habitaciones pequeñas, creo que el programa debió llamarse Poco Lote”, indicó.

María del Carmen Orrala protestó ayer porque en el Registro Civil le negaron la partida de matrimonio que necesita como requisito para adquirir una casa de Mucho Lote. “Me dicen que no hay tasas, no me quieren dar ningún certificado, que vuelva en ocho días”, reclamó.

Trámite

Para obtener  el certificado de no poseer bienes inmuebles en Guayaquil, el solicitante debe presentar la cédula de ciudadanía o una copia totalmente legible.

El costo de la   solicitud bajó a 10 dólares desde ayer. El trámite demora alrededor de 30 minutos desde que los funcionarios del Registro de la Propiedad reciben el documento hasta que entregan el certificado.

El valor de 10 dólares del trámite cubre los costos operativos y el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los cónyuges  pueden obtener el documento y cancelar el valor que corresponde a un solo  trámite, es decir 10 dólares.

El sábado la atención que brindará el Registro de la Propiedad empezará a las 09h30 y se mantendrá hasta las 14h00.

Los usuarios  mostraron satisfacción por la reducción del costo del servicio en las oficinas del Registro de la Propiedad. Sin embargo, algunos interesados en Mucho Lote pidieron que se aumente el número de ventanillas para evitar las filas.