Siete integrantes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fueron capturados hoy por el Ejército Nacional en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Santander (nordeste), informaron fuentes castrenses.
Los tres presuntos integrantes de las AUC detenidos, identificados como Debia Cadavid Bedoya, Juan Jhovanny Arcila Naranjo y Jaime Alberto Isaza, fueron arrestados en el operativo "Halcón", que se realizó en la localidad antioqueña de San Roque.
Publicidad
La Agencia de Noticias del Ejército precisó que a los tres paramilitares les fueron incautados más de 200 litros de aceite para motores, otros tantos de thiner (disolvente), dos antenas aéreas, dos radios de comunicaciones militares y dos vehículos.
Otros cuatro integrantes de las AUC, entre ellos una mujer, fueron capturados en un segundo operativo castrense, ejecutado en una zona rural cercana a la ciudad santandereana de Barrancabermeja, a unos 250 kilómetros al nordeste de Bogotá.
Publicidad
Fuentes de la II Brigada del Ejército indicaron que los "paras" detenidos responden a los nombres de María Garrido Guzmán, Javier Pumarejo Martínez, Carlos Alberto Méndez y Miguel Romero Niño.
En el tercer operativo contra las AUC, tropas del batallón de artillería "José Antonio Galán" localizaron una caleta con nueve fusiles, una ametralladora, 3.145 proyectiles de guerra y cinco proveedores.
El hallazgo se produjo en la zona rural de Carure, municipio de Chima, también en Santander, añadieron los portavoces castrenses.
Las AUC conforman la principal organización ilegal de extrema derecha de Colombia y libran una "guerra a muerte" contra las agrupaciones insurgentes de izquierda.