El capitán de navío (r) Édison Villamarín afirmó que no conoció la decisión del ex comandante de la Armada, vicealmirante Cristóbal Moncayo, de adjudicar a la compañía Panamerican Organization Properties (POP) el contrato para la adquisición de dos helicópteros Bell para la Aviación Naval.

Las aseveraciones las hizo durante el testimonio indagatorio que rindió ayer, ante el presidente de la Corte Militar, vicealmirante Gabriel Garrido, durante las investigaciones que realiza esa judicatura por las irregularidades cometidas en la negociación de las aeronaves.

Publicidad

Según Villamarín, como miembro de la comisión técnica, nunca tuvo acceso a esa información, de la cual se enteró cuando la Contraloría públicó los resultados de su examen especial.

El papel de la comisión, dijo, se limitó a analizar la información técnica, contenida en los folletos entregados por las tres compañías que ofertaron.

Publicidad

“De lo que recuerdo, los requerimientos para la adquisición se realizaron en comandos anteriores. Cuando asumí mis funciones, la necesidad ya se había planteado como urgente”, manifestó.

Aseveró que por ello viajó a Chile, para atender una invitación de la Armada de ese país, en compañía del oficial Raúl Samaniego y presenciar una demostración de la capacidad operativa de helicópteros de otra marca.

Reiteró que nunca tuvo conocimiento de las irregularidades cometidas en la compra, pues salió de la institución en enero de 1999.

Para hoy, a las 09h00, esta prevista la comparecencia del teniente de navío Eddy Terán. El lunes de la próxima semana, lo hará el capitán de navío Gonzalo Muñoz.