Dos helicópteros que escoltaban aviones mientras fumigaban cultivos de coca fueron impactados este miércoles por grupos armados ilegales en el noreste colombiano, y aunque las tripulaciones salieron ilesas, las aeronaves quedaron fuera de operación, informó la Policía.
De acuerdo con el reporte de la Policía Antinarcóticos, los dos helicópteros escoltaban a cuatro aviones monomotor que fumigaban parte de unas 12.000 hectáreas de coca (materia prima de la cocaína) que fueron ubicadas en la región de Catatumbo, departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela.
Publicidad
Ocho aviones con el apoyo de 14 helicópteros y 200 comandos jungla participan en la operación de erradicación de los cultivos ilegales en esa región.
Según la Policía, el balance parcial de la operación es de 7.000 hectáreas fumigadas, cuatro helicópteros impactados, y un avión averiado al estrellarse contra unos cables de conducción eléctrica.
Publicidad
De acuerdo con datos oficiales, en Colombia existen unas 156.000 hectáreas de coca, la mayoría de ellas ubicadas en los departamentos de Caquetá, Putumayo (sur) y en el Catatumbo.