Dos helicópteros que escoltaban aviones mientras  fumigaban cultivos de coca fueron impactados este miércoles por grupos armados  ilegales en el noreste colombiano, y aunque las tripulaciones salieron ilesas,  las aeronaves quedaron fuera de operación, informó la Policía. 

De acuerdo con el reporte de la Policía Antinarcóticos, los dos  helicópteros escoltaban a cuatro aviones monomotor que fumigaban parte de unas  12.000 hectáreas de coca (materia prima de la cocaína) que fueron ubicadas en  la región de Catatumbo, departamento de Norte de Santander (noreste),  fronterizo con Venezuela. 

Publicidad

Ocho aviones con el apoyo de 14 helicópteros y 200 comandos jungla  participan en la operación de erradicación de los cultivos ilegales en esa  región. 

Según la Policía, el balance parcial de la operación es de 7.000 hectáreas  fumigadas, cuatro helicópteros impactados, y un avión averiado al estrellarse  contra unos cables de conducción eléctrica. 

Publicidad

De acuerdo con datos oficiales, en Colombia existen unas 156.000 hectáreas  de coca, la mayoría de ellas ubicadas en los departamentos de Caquetá, Putumayo  (sur) y en el Catatumbo.