La selección de fútbol de Estados Unidos logró ayer un histórico pase a cuartos de final en la Copa del Mundo 2002, tras derrotar por 2-0 a un México infructuoso y poco creativo.

Estados Unidos, que nunca antes había llegado a cuartos de final, alcanzó la victoria con goles de Brian McBride a los 8 minutos y Landon Donovan a los 65.

Publicidad

La selección, que dirige Bruce Arena, enfrentará a su similar de Alemania el próximo viernes (06h30 de Ecuador) en Ulsán, Corea del Sur.

El partido lució cerrado en la mayor parte, con Estados Unidos instalado en su campo a la espera de los mexicanos y de una oportunidad de contragolpe, táctica especulativa que les dio resultado.

Publicidad

México controló el balón la mayor parte del partido, pero no pudo descifrar el férreo esquema defensivo de Estados Unidos, pese a que intentó desbordes por los extremos, centros al área, jugadas de toque y hasta cambios en la alineación para llegar exitosamente al arco rival.
 
En su primer contragolpe, el capitán estadounidense Claudio Reyna se escapó por la banda derecha y llegó a la línea de fondo para mandar un pase a John O’Brien, quien a su vez envió el balón al centro del área desde donde McBride, sin marca, disparó de derecha para el 1-0. 
 
México no lograba encontrar la ruta hacia la portería enemiga y tuvo que realizar una modificación para eludir a la zaga estadounidense, con la entrada del delantero Luis Hernández en sustitución de Ramón Morales.

El cambió surtió efecto y México se acercó más al arco rival con algunos disparos de Cuauhtémoc Blanco y el mismo Hernández.

En su segunda llegada al arco mexicano en la primera mitad, Estados Unidos desperdició una oportunidad clara cuando el atacante Josk Wolff se plantó frente a la portería y disparó de izquierda. El arquero Oscar Pérez rechazó el balón.

El letal contragolpe estadounidense vulneró de nuevo la zaga mexicana en el minuto 65, cuando Eddie Lewis se escapó por la izquierda, lanzó un centro al área y el balón encontró un sólido remate de cabeza del centrocampista Donovan para el 2-0 final.

2 Estados Unidos: Brad Friedel; Gregg Berhalter, Eddie Pope, Anthony Sanneh, Pablo Mastroeni (Carlos Llamosa 91m), John O’Brien, Eddie Lewis, Claudio Reyna, Landon Donovan, Brian McBride (Cobi Jones 79m), Josh Wolff (Earnie Stewart 58m).

0 México: Óscar Pérez; Jesús Arellano, Manuel Vidrio (Sigifredo Mercado, 45m), Rafael Márquez, Salvador Carmona, Ramón Morales (Luis Hernández, 27m), Joahan Rodríguez, Gerardo Torrado (Alberto García Aspe 77m), Braulio Luna, Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco.

Árbitro:Vitor Melo Pereira, de Portugal, amonestó a  a Eddie Pope 26m, Pablo Mastroeni 47m, Wolff 50m, Gregg Berhalter 53m y Brad Friedel 83m, de Estados Unidos; Vidrio, Hernández 37m, Blanco 67, Alberto García 70m, Aspe 81m y Salvador Carmona 84m, de México. Expulsó a Rafael Márquez, 88m de México.

Gol:1-0, Brian McBride 7m; 2-0, Landon Donovan 67m.
Incidencias: Cotejo desarrollado en el estadio de Jeonjú, en Corea del Sur.