El seleccionador de fútbol de Argentina, Marcelo Bielsa, admitió hoy haber fracasado en el Mundial que se disputa en Corea del Sur y Japón, aunque sostuvo que sus jugadores conformaron "el mejor equipo del mundo".

"Si tomamos en cuenta los resultados que obtuvimos, hay que decir que fue un fracaso. Ha sido un fracaso porque estábamos en condiciones de obtener más de lo que obtuvimos", dijo en una breve y desordenada rueda de prensa a poco de regresar hoy a Buenos Aires.

Publicidad

Para Bielsa, quien respondió con evasivas las preguntas sobre su continuidad al frente de la selección de Argentina, "no hay ninguna duda" que sus dirigidos integraron "el mejor equipo del mundo".

La selección de Argentina, que llegó a Japón como una de las favoritas para proclamarse campeona mundial, quedó eliminada en la primera fase tras vencer 1-0 a Nigeria, perder 0-1 con Inglaterra y empatar a un gol con Suecia.

El entrenador regresó a Buenos Aires acompañado por sus colaboradores y por el director de los seleccionados argentinos, José Pekerman, y los jugadores Ariel "Burrito" Ortega, Roberto Ayala, Diego Placente, Matías Almeyda, Claudio Husaín, Walter Samuel y Pablo Aimar.

Publicidad

El volante Juan Sebastián Verón llegó en otro vuelo a la capital argentina y, al igual que sus compañeros de selección, eludió el asedio de los periodistas.

Unas 300 personas, en su mayoría jovencitas, aguardaron en el aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, el regreso de los futbolistas argentinos, pero sólo unas pocas lograron sortear la custodia policial y llevarse como trofeo autógrafos de sus ídolos.

Publicidad

"Desde el punto de vista deportivo hay un montón de cosas para rescatar, que en medio de la derrota es muy difícil considerarlas", indicó Bielsa.

Aunque dijo que la actuación del conjunto fue "un fracaso", condicionó ese juicio al advertir a los periodistas de que "un análisis serio, a fondo" debe incluir "todos los aspectos positivos".

Ante las insistentes preguntas sobre si continuará como entrenador de la selección, como única respuesta Bielsa dijo que "es una hipótesis".

La temprana eliminación del equipo argentino en el Mundial generó en la prensa deportiva local las más variadas conjeturas y comentarios sobre posibles sustitutos de Bielsa.

Publicidad

Las encuestas y la mayoría de los periodistas argentinos coinciden en señalar a Carlos Bianchi, ex entrenador de Boca Juniors, como el más firme candidato para hacerse cargo de la selección.

Un sondeo -vía internet- que publica hoy el diario bonaerense "La Nación" precisa que el 59 por ciento de los consultados se pronunció por Bianchi, mientras el 19 por ciento votó para que Bielsa continúe al frente del conjunto.

Las restantes opiniones se dividen entre Pekerman (10 por ciento), el ex entrenador del español Mallorca Héctor Cúper (5 por ciento) y el ex capitán de la selección argentina Oscar Ruggeri (2 por ciento).

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, aseguró, inmediatamente después de la eliminación de la selección, que no estaba en sus planes solicitarle la renuncia a Bielsa

"Estoy dolorido, no puede ser de otra manera. Pero el análisis deportivo es satisfactorio. Este seleccionado argentino deja muchísimas cosas de valor", agregó el entrenador en la rueda de prensa.

Bielsa insistió en definir al conjunto albiceleste como "el mejor del mundo", calificativo que fundamentó al sostener que en los tres partidos que disputó en el Mundial "salvo 10 minutos con Inglaterra", el equipo jugó "siempre en el campo rival".

Destacó que un "un análisis futbolístico serio, mesurado demuestra que no hay puntos débiles" en el conjunto argentino y que su estilo de juego "fue siempre el mismo", pues "lo reprochable hubiera sido cambiar y la selección siempre jugó de la misma manera".

"Dispuse de un material excelente, pero no se transformó en un equipo soñado", concluyó el entrenador.