Paraguay, con garra y coraje, ganó por 3-1 a Eslovenia, y gracias al resultado del encuentro España-Sudáfrica (3-2) clasificó segundo del grupo B, en partido jugado ayer en Seogwipo, Corea del Sur, clasificando para octavos de final del Mundial 2002.

José Luis Chilavert, el temperamental cuidavallas guaraní, empujó constantemente a su equipo ejecutando tiros libres desde lejos de su área. Los eslovenos replicaron las pocas veces que Paraguay lo permitió. El peligro rondaba la valla de Mladen Dabanovic.

Publicidad

Paraguay se mostraba más ambicioso, pero Eslovenia reaccionó. Milenko Acimovic disparó y Chilavert no pudo contener (1-0), cuando se jugaba un minuto adicional del primer tiempo.

En el minuto 66, el recién ingresado Nelson Cuevas del River Plate argentino, desbordó por la derecha y con un tiro raso batió a Dabanovic.
Eslovenia replicó, pero al contragolpe el delantero Jorge Campos conectó un zurdazo impresionante desde afuera del área, que entró por el ángulo inferior izquierdo del meta esloveno (73m).

Publicidad

Después Cuevas culminó con un impresionante zurdazo a la derecha de Dabanovic, que selló el pasaje de Paraguay, al minuto 84.
Tras clasificar con sus goles a Paraguay, Cuevas abandonó el partido ardiendo de dolor sobre una camilla, lesionado.

“El delantero podría padecer de una fisura en el tobillo derecho, pero todavía hay que esperar el informe oficial de los médicos y exámenes más rigurosos”, comentó Fernando Tabarelli, médico guaraní.

1  Eslovenia: Dabanovic; Bulajic, Milinovic, Tavcar; Novak, Ales Ceh, Pavlin (Rudonja, 40m), Acimovic (Nastja Ceh, 62m), Karic; Cimirotic y Osterc (Tiganj, 77m).
 
3  Paraguay: Chilavert; Arce, Gamarra, Ayala, Cáceres, Caniza; Acuña, Paredes, Alvarenga (Campos, 53m); Santa Cruz y Cardozo (Cuevas, 61m) (Franco, 92m).
 
Goles: 1-0 (45+1) Acimovic 1-1 (65m) Cuevas; 1-2, (73m) Campos; 1-3, (83m) Cuevas.

 Árbitro: Felipe Ramos Rizo (México). Expulsó al paraguayo Paredes (21m) y al esloveno Nastja Ceh (80m). Amonestó a los eslovenos Pavlin (14m), Karic (67m), Rudonja (68m) y Milinovic (79m).

Incidencias:  Partido por el Grupo B, jugado en el estadio de Seogwipo, Corea del Sur, ante 30.176 espectadores. Con el resultado Paraguay clasificó a octavos de final.

Festejos

Las emisoras asunceñas se conectaron con otras ciudades e incluso la inauguración de un hospital por el presidente paraguayo, Luis González Macchi, fue opacada.
 
El golero José Luis Chilavert dijo que “se equivoca quien dice que estoy acabado”. También agradeció el triunfo de España.

El defensa Carlos Gamarra subrayó que Paraguay “tiene mucha raza y fuerza porque jugar con uno menos no es fácil”.

Otro de los defensas centrales, Julio César Cáceres, calificó el partido contra los eslovenos de “durísima batalla” y estimó que por fin Paraguay “demostró la característica garra guaraní”.