El Gobierno peruano confirmó hoy que el atentado terrorista del 20 de marzo pasado, junto a la embajada de los Estados Unidos, en el que murieron 10 personas, fue perpetrado por miembros de la banda armada maoísta Sendero Luminoso.

En una rueda de prensa ofrecida por el presidente peruano, Alejandro Toledo, el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, y el jefe de la policía antiterrorista, Marco Miyashiro, confirmaron la detención de tres de los autores del atentado.

Los sospechosos detenidos, según indicó Miyashiro, son Nidia Vasquez Zevallos, Lucy Romero Acosta y Roger Torres Velásquez, "a quienes se les ha probado que tienen una antigua militancia en Sendero Luminoso".

Publicidad

Los "senderistas" fueron detenidos en la ciudad de Chiclayo el 25 de mayo pasado después de dos meses y medio de investigaciones realizadas por agentes de la policía antiterrorista (Dircote), añadió.

Lucy Romero fue identificada como una de las dos personas que el día del atentado asaltaron a un taxista y le robaron su vehículo, que después fue utilizado como coche bomba en el atentado.

Roger Torres también fue identificado por otro conductor al que los terroristas le robaron su vehículo para transportar la carga explosiva que detonaron en el atentado.

Publicidad

A Nidia Vásquez, según informó el general Miyashiro, se le incautaron documentos subversivos, entre otras pruebas, y ha sido identificada como "miembro del Comité Regional Norte de Sendero Luminoso".

El oficial también informó de que Vásquez presentó documentos personales falsos cuando fue detenida y se negó a admitir su verdadera identidad, hasta que fue plenamente identificada.

Publicidad

El jefe de la Dircote también mostró a la prensa correspondencia intercambiada entre Nidia Vásquez y el cabecilla terrorista preso José González Pérez, en la que éste le daba instrucciones para que reactivase las acciones terroristas de la banda maoísta.

Vásquez vivió con otro terrorista detenido en 1994, Luis Montero Argote, quien cumple una condena de cadena perpetua por disparar en la cabeza al entonces presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Domingo García Rada.

Miyashiro indicó que otro elemento que llevó a la Dircote a concluir que el atentado fue cometido por Sendero Luminso fue el uso de una carga explosiva preparada a base de nitrato de amonio mezclado con dinamita y un poco de polvo de aluminio.

Por otra parte, Toledo destacó el papel de la Dircote en el esclarecimiento del caso y en la captura de los sospechosos detenidos, y señaló que su Gobierno "no le dará un centímetro" de espacio al terrorismo.

Publicidad

"Vamos a ser firmes e implacables con el terrorismo, la democracia no será débil de ninguna manera con los terroristas", sentenció el gobernante peruano.