El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, desmintió ayer que el papa Juan Pablo II vaya a renunciar en agosto durante su visita a Polonia, como anunció un diario checo.

“El Sumo Pontífice tiene un programa muy intenso para los próximos seis meses y tiene proyectos para el 2003”, afirmó Navarro.

Publicidad

Dos cardenales, entre ellos el alemán Josef Ratzinger, cercano colaborador del Papa, no excluyeron la posibilidad de que el Pontífice renuncie en caso de que sus condiciones de salud se agraven.

Medios eclesiásticos polacos consideran que si el Papa se retira por su voluntad, probablemente se instalaría en un monasterio de su país de nacimiento.

Publicidad

El Papa, que permanecerá cuatro días a mediados de agosto en su país, visitará el 19 el santuario de Zebrzydowska Kalwaria, a 35 km al sur de Cracovia, que cumple 4 siglos de existencia, y al que solía ir acompañado por su padre.