Un equipo de científicos australianos anunció ayer que está en condiciones de devolver a la vida, mediante manipulación genética, al tigre de Tasmania, una especie extinguida hace más de 60 años.
El tigre de Tasmania era el mayor marsupial carnívoro conocido hasta su extinción en 1936. La especie, cuyo nombre científico es Thylacine, se extinguió a raíz de la caza intensiva sistemática dado que era considerado un animal perjudicial.
Publicidad
Obtienen ADN
El profesor Mike Archer, director del Museo de Ciencias Naturales de Australia, precisó en conferencia de prensa que el ADN obtenido de un pequeño tigre de Tasmania conservado en etanol, una hembra que vivió hace 130 años, había podido ser reproducido con éxito y que esto hace teóricamente posible, en un plazo de unos diez años, la resurrección de la especie, una proeza genética jamás realizada hasta el presente.
“Se trata de un gran paso hacia la transformación de un sueño imposible en una realidad biológica”, dijo.
Para permitir la gestación, probablemente se recurra a hembras de una especie cercana, el demonio de Tasmania, que existe todavía.
Si la clonación del tigre de Tasmania logra realizarse con éxito, esta experiencia abriría el camino para rescatar a otras especies extinguidas.