Dos esquiadores austriacos de la prueba a campo traviesa fueron descalificados, mientras que su entrenador y un terapeuta quedaron expulsados de los próximos dos Juegos Olímpicos de invierno, por el uso indebido de equipo para efectuar transfusiones.
La junta directiva del Comité Olímpico Internacional anunció hoy domingo las sanciones por dopaje, tras una investigación de tres meses. Rechazó la afirmación de los austriacos de que los tratamientos de sangre obedecían a razones terapéuticas.
Publicidad
Marc Mayer y Achim Walcher, quienes quedaron lejos de las medallas en sus competencias durante los juegos de Salt Lake City, fueron descalificados y sus marcas serán borradas de los registros.
Mayer finalizó 25to. en la carrera de los 50 kilómetros y llegó en el lugar 55 de la persecución de 10 kilómetros. Walcher quedó 38vo. en la persecución y 45to. en los 30 kilómetros.
Publicidad
El COI informó que la Federación Internacional de Esquí consideraría más sanciones contra los atletas, incluso posibles suspensiones.
Walter Mayer, el entrenador del equipo de esquí nórdico, quien habría ordenado las transfusiones, fue expulsado de los Juegos Olímpicos del 2006 y del 2010.
También a Volker Mueller, el quiropráctico alemán que prescribió los tratamientos de sangre, se le prohibió formar parte de cualquier equipo para los próximos dos Juegos Olímpicos.
Es la primera vez que el COI ha suspendido a un atleta o técnico de un equipo durante más de una edición olímpica.
El director general del COI, Francois Carrard, dijo que los dictámenes elevan a siete el número de casos confirmados de dopaje en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, dos más que en la edición anterior.