Veinticinco ecuatorianos y amigos del Ecuador formaron esta semana en la capital mexicana el denominado Grupo de Ecuatorianistas en México, con el fin de promover la cultura, el intercambio y los valores nacionales.
Lo integran escritores, artistas, profesores universitarios e incluye a ecuatorianistas de México, Colombia y Argentina, informó a la prensa ayer el embajador de Ecuador en este país, Gustavo Vega-Delgado.
Publicidad
Entre los miembros del grupo, que se ha trazado como meta la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de México, se hallan el representante de la Unesco en el país azteca, Gonzalo Abad, y el filósofo Bolívar Echeverría.
También participan el historiador colombiano Gustavo Vargas, considerado uno de los mayores especialistas sobre la vida del Libertador Simón Bolívar, y el periodista argentino José Steinleger.
Publicidad
Interviene en esta agrupación la profesora de literatura Martha Roldós Bucaram, hija del ex presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera, fallecido durante su mandato en un accidente aéreo el 24 de mayo de 1981.
Martha Roldós está radicada en México, donde cursó sus estudios junto con su hermano Santiago Roldós Bucaram, luego de la muerte de sus padres.
En la primera reunión de los ecuatorianistas, como se denominaron, establecieron algunos de los objetivos y se designaron tres delegados para que coordinen las ideas e iniciativas con las que se trabajarán, explicó el embajador Vega-Delgado.
El principal desafío será el de poner en funcionamiento la Casa de la Cultura y a corto plazo se decidió crear un sitio en Internet, promover publicaciones y establecer enlaces entre centros de educación mexicanos y ecuatorianos.