El ex ministro de Economía y Finanzas del destituido presidente Alberto Fujimori (1990-2000), Jorge Camet, reconoció que "Ecuador le ganó la guerra a Perú" el conflicto entre ambos a principios de 1995, contrario a lo que oficialmente sostuvo en ese entonces el Gobierno peruano y las Fuerzas Armadas.

"El conflicto nos agarró desprevenidos. Nosotros (el gobierno peruano) nunca pudimos sacar totalmente a los soldados ecuatorianos de nuestro territorio, esa es la verdad", dijo Camet, quien admitió también que los peruanos tuvieron que traer de contrabando desde Bolivia cañones antiaéreos dado el mal estado del material bélico peruano.

"Nuestros cañones antiaéreos no funcionaban y tuvimos que traer otros de contrabando desde Bolivia", indicó el ex Ministro, sin dar detalles de la operación, en declaraciones a un programa de televisión y que publicó el martes la prensa peruana.

Publicidad

"Para estas compras, lamentablemente, tuvimos que entregarle a los militares billetes en maletines. ]Y qué cree usted que habría pasado con la mitad del maletín", reflexionó con amargura el ex Ministro, quien es investigado por la justicia y el Congreso por endeudamiento externo y adquisiciones militares en esa época.

Camet aseveró "no tener nada que temer por hacer esa revelación" y recalcó que "esa era la verdad de los hechos".

"Esas son -agregó- las tristes realidades de un conflicto para el que no estábamos preparados y que nos agarró con los pantalones de mala forma", señaló.

Publicidad

El conflicto fue conocido como "la guerra del Cenepa", en alusión a la frondosa franja amázonica donde se produjo.

Es la primera vez que un ex alto funcionario del gobierno de Fujimori, hoy refugiado en Tokio, contradice la versión oficial sobre el conflicto.

Publicidad

En 1995 el gobierno del Perú le aseguró al país que las tropas ecuatorianas que se habían infiltrado en una zona no demarcada de la frontera amazónica habían sido expulsadas por las "victoriosas tropas peruanas".

Nunca hubo un registro oficial de bajas, pero trascendidos de la prensa cifraron en más de un centenar los muertos en uno y otro bando.

El conflicto duró cerca de dos meses y abrió las puertas para un proceso de paz que se zanjó con un acuerdo firmado en 1998 en Brasilia entre los ex mandatarios Jamil Mahuad, por Ecuador, y Alberto Fujimori, por el cual Perú le otorgó a Quito un kilómetro cuadrado de territorio en la Amazonía, en la zona donde se disputó el conflicto.