El líder del Giro de Italia, Stefano Garzelli, dio positivo en un análisis antidopaje, dijo hoy sábado su equipo, el Mapei. Los responsables del equipo dijeron en rueda de prensa que el ciclista italiano, que ganó el Giro en el año 2000, había dado positivo por el diurético probenecid.
A Garzelli, que reforzó el viernes sus esperanzas en la carrera al ganar la quinta etapa, se le permitió el martes continuar en el Giro, pendiente del resultado de un segundo análisis.
Publicidad
"Garzelli no debería haber comenzado", dijo Enrico Carpani, de la Unión Ciclista Internacional. "Es una cuestión de principios", añadió.
"Existe un acuerdo entre los equipos, los organizadores de las principales vueltas y la UCI de que un corredor que da positivo en un primer examen no continua en la carrera. No importa si es el líder de la carrera o el último", dijo.
Publicidad
Carpani dijo que el organismo emitiría un comunicado formal.
El director del equipo Mapei, Aldo Sassi, dijo que existieron circunstancias particulares en el caso Garzelli.
"Hay un acuerdo general, pero esta es una situación particular", dijo a Reuters. "Cuando sepamos los resultados de segundos análisis revisaremos nuestra posición", añadió.
El director de la carrera, Carmine Castellano, se negó a hacer comentarios durante la carrera, pero añadió que los haría en la meta de Varezze.
El equipo Mapei dijo anteriormente que estaba sorprendido por los resultados de las pruebas a Garzelli, que se realizaron tras la etapa del lunes en Lieja, en Bélgica.
"Sería de locos tomar algo así porque es seguro que aparece en los controles antidopaje", dijo el portavoz de prensa del equipo, Alessandro Tegner.
Sassi añadió: "No quiero decir que exista un complot contra nosotros. Estoy informando de los hechos que conocemos. Hemos pedido a la UCI que analice a todos nuestros corredores para comprobar si dan positivo por el mismo producto".
Garzelli, con su camiseta rosa de líder de la carrera, estuvo a punto de echarse a llorar en la rueda de prensa.
"Mi conciencia está limpia", dijo. "He estado preparándome para el Giro desde el año pasado. Sería idiota arruinando la vuelta, mi carrera y mi vida haciendo esto".
Garzelli comenzó después la etapa de 191 kilómetros de la etapa desde Cuneo, en el noroeste de Italia, a Varezze, cerca de Génova, con sus compañeros de equipo.